Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Materia "Aprendizaje autónomo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo en el segundo ciclo del nivel primario(2020) Neder Carvajal, Delcy Ondina; Rosa, Patricia de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje autónomo de los alumnos del segundo ciclo del nivel primario. Se trató de un estudio analítico – documental. Con un abordaje de métodos del enfoque cualitativo. El estudio consistió en una revisión documental bibliográfica y hemerográfica con la finalidad de profundizar en los enfoques y corrientes teóricas de los especialistas en estrategias de metacognición, siguiendo los pasos descrito a continuación: - Arqueo de fuentes a partir del tema de investigación con la finalidad de comprender las diferentes posturas de los autores consultados y así enriquecer el análisis y el juicio crítico dentro de los resultados que arrojó la investigación. La revisión tuvo la finalidad de priorizar los que estuviera acorde a los objetivos planteados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, dirigida a 2 especialistas en psicopedagogía, por videoconferencias, luego se realizó un análisis descriptivo con las respuestas obtenidas para sustentar las bases de las estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo para la aplicación en el segundo ciclo del nivel primario, realizando contraste con lo investigado. Los resultados de la investigación revelan que existe una estrecha vinculación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje autónomo, la enseñanza de las estrategias metacognitivas en el segundo ciclo del nivel primario brinda la oportunidad a una enseñanza por competencia favoreciendo al sujeto que aprende, respetando su ritmo y estilos de aprendizajes; el docente se convierte en guiador del proceso, a cargo de brindar apoyo, oportunidad de aprendizaje y crear un ambiente idóneo, que el alumnado es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, sin temor a ser crítico y autocrítico de los procesos, con la capacidad de gestionar y autogestionar el aprendizaje.
Tesis