Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Materia "Actividades"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- El uso de la música para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nivel inicial(2022) Herrera Estrada, Ana Sofía. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La música es la herramienta más universal, la más armoniosa, una actividad en la que las personas son al mismo tiempo materiales, espirituales, dinámicos, sensoriales, emocionales e ideales. Herramienta vital asociada con la fuerza de la naturaleza, como las normas del universo. El objetivo de este artículo es describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en el área del razonamiento matemático, utilizando la música como elemento mediador en el nivel inicial. La investigación cualitativa, tipo de estudio de caso, se llevó a cabo en un centro educativo en un sector privado de Santo Domingo, donde se emplearon dos instrumentos. La entrevista semiestructurada a cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora académica, y una guía de observación de las prácticas pedagógicas que realizan las docentes. Las entrevistas fueron ejecutadas de manera presencial y cada sesión fue grabada. Las mismas fueron transcritas y analizadas mediante matrices de codificación, usando el programa Microsoft Excel. Los resultados mostraron que las docentes tienen una buena actitud hacia el uso de estrategias para potenciar la música en el área del pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, no usan la música con una intención pedagógica clara. Se concluye que es importante y necesario continuar implementando la música en el proceso del aprendizaje, trabajando en el área del pensamiento lógico matemático.
Tesis