Trabajos finales de postgrado - Maestría en Odontopediatría
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Examinando Trabajos finales de postgrado - Maestría en Odontopediatría por Materia "Aceptación"
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- Percepción de los padres respecto a diferentes técnicas de manejo de conducta en el área de Postgrado de Odontopediatría UNIBE(2023) Almonte Durán, Irandy. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo de investigación con el título “Percepción de los padres a diferentes técnicas de manejo de conducta en odontopediatría” tuvo como objetivo evaluar la aceptación y percepción de cuatro técnicas de manejo del comportamiento: “decir-mostrar-hacer”, control de voz, mano sobre boca y refuerzo positivo, entre los padres de pacientes dentales pediátricos. Se recopilaron datos de una muestra de 100 padres cuyos hijos tenían edades de 1 a 17 años. Los participantes calificaron cada técnica en tres aspectos: aceptación, mejora del comportamiento y potencial para inducir miedo en los pacientes. Se realizaron análisis estadísticos no paramétricos utilizando la prueba Q de Cochran y pruebas post hoc de Dunn-Bonferroni para comparar proporciones. La prueba exacta de Fisher se utilizó para comparar los niveles de aceptación con los niveles informados en la literatura. Los resultados revelaron diferencias significativas en la aceptación, mejora del comportamiento y potencial de inducción de miedo futuro en las cuatro técnicas (p < 0,001). Las pruebas post hoc de Dunn-Bonferroni indicaron que la técnica de mano sobre boca tenía tasas significativamente más bajas de aceptación y mejora del comportamiento en comparación con las otras técnicas. Las pruebas exactas de Fisher demostraron tasas de aceptación significativamente más altas en el presente estudio para todas las técnicas en comparación con los datos de la literatura. Las mayores discrepancias se observaron en las técnicas de control de voz y mano sobre boca. Los hallazgos sugieren que las técnicas investigadas fueron bien aceptadas por los padres en la población de estudio. El estudio resalta la importancia de considerar las perspectivas de los padres al implementar estrategias de manejo del comportamiento en la odontología pediátrica. Se requiere más investigación para explorar las influencias culturales y contextuales en la aceptación de las técnicas.
Tesis