Escuela de Psicología
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Examinando Escuela de Psicología por Materia "Adolescencia"
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- Incidencia de la educación sexual en los adolescentes del sector Los Girasoles 1ro. entre las edades de 12 a 19(2021) Gómez Moreno, Winifer Esther; Martínez Blanco, Indrina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo corresponde al área de psicología educativa y tiene como propósito fundamental conocer la incidencia de la educación sexual en los adolescentes. Para la recogida de datos, se ha utilizado la encuesta para una muestra de 30 adolescentes. Para el análisis de los datos se procedió al vaciado de la información a través de una hoja de cálculo por medio del programa Microsoft Excel y se ha comparado la distribución de los resultados para cada ítem del cuestionario, vinculado a un objetivo específico. Los resultados del estudio revelan que la mayor parte de los participantes han recibido educación sexual. Sin embargo, los adolescentes consideran importante la implementación de la educación sexual tanto en casa como en las escuelas o colegios para tener mayor seguridad al momento de iniciar actos sexuales y crear conciencia sobre el tema de la educación sexual.
Tesis - Programa de intervención para madres de los adolescentes referidos a consulta psicológica en el centro parroquial "Divina Providencia" en Arroyo Hondo(2023) Taveras Suero, Elaine. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En el presente estudio se propuso determinar la efectividad de un programa de intervención basada en técnicas de terapia cognitiva conductual y terapia centrada en soluciones para mejorar la funcionalidad familiar de las madres de adolescentes que acuden a consulta en el centro parroquial “Nuestra Señora de la Divina Providencia”. Se contó con la participación de una muestra cuyas edades comprendían entre los 32 y 48 años (n=15). Esta muestra se separó en un grupo control (n=5) y un grupo experimental (n=10). La variable de funcionalidad familiar fue medida por medio de los instrumentos APGAR Familiar (= 0.835) y SCREEM ( = 0.818), los cuales arrojaron una consistencia interna buena. Como resultado de esta investigación, se esperaba encontrar que las intervenciones produjeran una mejoría estadísticamente significativa en las puntuaciones de las madres que recibieron las intervenciones. Sin embargo, no se observa una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones de las escalas aplicadas antes y después de las intervenciones. A pesar de esto, el levantamiento de datos cualitativos demuestra que las intervenciones resultaron en beneficios percibidos en cuanto a la relación de las madres con su familia. Esto sugiere que las intervenciones basadas en técnicas de terapia cognitivo conductual y terapia centrada en soluciones tienen la capacidad de provocar ciertos beneficios fuera de la funcionalidad familiar.
Tesis - Programa psicoeducativo para familiares de pacientes con trastorno límite de personalidad (TLP), que son atendidos en el centro Psikids en Santo Domingo, República Dominicana(2024) Cruz Abreu, Mabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar un programa psicoeducativo para desarrollar la capacidad de los familiares de pacientes con TLP para anticipar, manejar y prevenir crisis en los pacientes, aportándoles recursos para comprender la enfermedad y la realidad del paciente, y lograr una comunicación más efectiva, estrategias de manejo del estrés, mejores relaciones familiares y autocuidado. Estudio retrospectivo, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se realizó con un grupo de ocho integrantes, padres de adolescentes con TLP que reciben atención terapéutica en el Centro Psikids. Se implementó en tres sesiones grupales, semanalmente. Para esta investigación fue elaborado un cuestionario semi abierto de manera particular y exclusiva, aplicándose antes y después de la intervención, para evaluar los conocimientos iniciales y finales de los familiares sobre el TLP, sentimientos y emociones vinculados con la situación familiar; herramientas y habilidades para enfrentar las crisis de sus hijos y/o cómo prevenirlas. Al finalizar la intervención, el 75%, se sintió más preparado para tener mejor relación familiar y cuidar su propio bienestar, el 87.5% consideró que estos programas deberían realizarse en el centro Psikids, y la satisfacción con la implementación y los contenidos abordados fue de un 87.5%. En conclusión, la psicoeducación brindó información y herramientas para entender el TLP y mejorar las relaciones familiares. Además, sobre cumplió lo esperado, al convertirse también en un espacio de terapia grupal para la liberación de sentimientos y experiencias, donde pudieron expresar pensamientos sobre la culpa, dudas y temores en las relaciones con sus hijos, y desmontar ideas erróneas sobre la relación padre-hijo y el diagnóstico.
Tesis