Escuela de Psicología
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1627
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Accessibility"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- La perspectiva de los padres sobre el proceso de inserción escolar para niños diagnosticados con el trastorno del espectro autista y su accesibilidad a los centros educativos privados(2022) Tapia, Cristina; Cordero Lorenzo, María; Castro Cabruja, Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de la presente investigación se basa en conocer la perspectiva de los padres sobre el proceso de inserción escolar para niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su accesibilidad a los centros educativos privados. La misma posee un enfoque mixto, en el cual se realiza una recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Para estudiar los objetivos planteados, se elaboró un cuestionario de autoría propia que posteriormente fue aplicado a dos grupos diferentes de un total de 50 participantes: padres con hijos(as) que poseen un diagnóstico del TEA y padres con hijos(as) que no poseen ningún diagnóstico, que tengan entre 5 a 18 años y estén estudiando en un centro educativo privado en Santo Domingo, Distrito Nacional. La población seleccionada colaboró en un proceso de entrevista en donde los resultados arrojados, nos proporcionaran una vista amplia sobre la accesibilidad de los niños(as) con TEA en los centros educativos privados. Dentro de los resultados encontramos que si existe una diferencia en los procesos de inserción escolar de los niños(as) diagnosticados con TEA y los que no poseen un diagnóstico. Estos resultados contribuyen a la comunidad para el estudio de los niveles de inclusión dentro del contexto escolar en el país.
Tesis