Escuela de Psicología
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1627
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Academic satisfaction"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Satisfacción académica y malestar psicológico durante el post-confinamiento por COVID-19(2022) Goico, María Andrea; Rodríguez, Rina; Arias, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La pandemia del COVID-19 provocó el aislamiento social tras el cierre de escuelas, lo que generó desafíos emocionales, físicos y de aprendizaje para los estudiantes. El sistema educativo se esforzó para mover las clases en línea, pero se prestó menos atención a si los estudiantes estaban preparados cognitiva y emocionalmente para aprender de manera efectiva en un entorno virtual. El presente estudio exploró la relación entre el impacto emocional producido por el confinamiento de COVID-19 y su relación con la satisfacción académica luego de retornar a la presencialidad. Así mismo, investigó la correlación entre el malestar psicológico presentado en los estudiantes actualmente y cómo se ha visto afectada su satisfacción académica. Para esto, se administró un cuestionario de autoinforme a 128 jóvenes universitarios dominicanos que contaba con los siguientes instrumentos: la escala de ansiedad generalizada, el cuestionario de la salud del paciente para medir salud mental, la escala de impacto de evento-revisada para medir las secuelas del evento, y la escala de satisfacción académica para medir el constructo de satisfacción académica. Los resultados demuestran que tanto el aumento de la sintomatología de ansiedad y depresión, como las experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se relacionan con la disminución de la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Estos resultados evidencian que los estudiantes expuestos a eventos traumáticos están en riesgo de sufrir malestar psicológico, por lo que es necesario incorporar políticas que aseguren su bienestar integral y sus necesidades para prosperar en un ambiente académico. // [English] The COVID-19 pandemic led to social isolation following school closures, which created emotional, physical, and learning challenges for students. The educational system struggled to move classes online, but less attention was paid to whether students were cognitively and emotionally prepared to learn effectively in a virtual environment. The present study explored the relationship between the emotional impact produced by COVID-19 confinement and its relationship with academic satisfaction after returning to face-to-face. It also investigated the correlation between the psychological discomfort currently experienced by students and how their academic satisfaction has been affected. For this purpose, a self-report questionnaire was administered to 128 young Dominican university students with the following instruments: the Generalized Anxiety Scale and the Patient Health Questionnaire to measure mental health, the Impact of Event-Revised Scale to measure the after-effects of the event, and the Academic Satisfaction Scale to measure the construct of academic satisfaction. The results demonstrate that both increased anxiety and depression symptomatology and lived experiences during COVID-19 pandemic confinement are related to decreased academic satisfaction in college students. This conclusion evidences that students exposed to traumatic events are at risk of suffering psychological distress, so it is necessary to incorporate policies that ensure their integral wellbeing and their needs to thrive in an academic environment.
Tesis