Escuela de Psicología
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1627
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Relación entre el consumo de sustancias y el rendimiento académico(2022) Báez Jaramillo, Laura Andrea; Matos Bencosme, Isabella María; Concepción González, Nicole Carolina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este artículo pretende establecer la relación entre el consumo de sustancias y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la República Dominicana. El presente estudio sigue un diseño no experimental, correlacional, ya que busca establecer la relación entre dos variables. La muestra estuvo compuesta por un total de 131 estudiantes de diversas universidades dominicanas. Se utilizaron diversos instrumentos para la recolección de datos, entre estos la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST), el Cuestionario sobre la detección sistemática del consumo de alcohol (AUDIT), la Escala de rendimiento académico (RAU) y el GPA (Grade Point Average) o promedio de clasificaciones acumulada, los cuales fueron administrados de forma virtual. Los resultados arrojaron que las puntuaciones de la escala RAU correlacionan de manera positiva y baja con las puntuaciones de la escala ASSIST cafeína (r=.19; p<.05). Esto quiere decir que tomar bebidas energéticas o café se relaciona con tener un mayor rendimiento académico. Por otro lado, podemos ver la existencia de puntuaciones de la misma escala RAU que correlaciona de manera negativa y baja con las puntuaciones de la escala ASSIST tabaco, alcohol, cannabis, cocaína e inhalantes. Podemos concluir con que el consumo de sustancias se relaciona con el rendimiento académico de manera positiva en cuanto a las sustancias lícitas, sin embargo, se evidencia una relación negativa si lo asociamos con el consumo de sustancias ilícitas.
Tesis