Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1718
Examinar
Examinando Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia por Materia "Apego"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños(2021) García María, Gardeny Estefany. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como objetivo general valorar la aplicación de un taller grupal psicoeducativo dirigido a padres sobre habilidades parentales para fomentar el apego seguro en los niños de 1 a 6 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 19 madres entre 19 y 38 años. Al grupo experimental se le aplicó una intervención psicoeducativa durante 6 sesiones terapéuticas de manera virtual basado en el modelo A.M.A.R. Se utilizó el Cuestionario de Apego AQS (AttachmentQuestionnaireSet) pre y post intervención en ambos grupos y un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre apego. La hipótesis de este estudio fue que el grupo que recibió el entrenamiento en habilidades aumentaría su nivel de apego en comparación con el grupo que no recibió intervención. Los resultados indican un aumento ligero en las puntuaciones de las pruebas aplicadas en el grupo experimental con relación a los niveles de apego y conocimientos previos en comparación con el otro grupo. Sin embargo, los cambios observados no fueron estadísticamente significativos (p=0.748 > 0.05). En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser útiles a la hora de trabajar las habilidades parentales para fomentar el apego seguro. No obstante, para futuras intervenciones y para que los efectos sean significativos se recomienda realizar el entrenamiento de manera presencial, incluir a los hijos en la práctica y extender el número de sesiones.
Tesis - Intervención psicoterapéutica de dos adictos a sustancias basada en la teoría del apego : estudio de caso(2021) Adames Rodríguez, Nelson Rafael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación era comprobar la importancia y ventaja que se obtiene interviniendo desde la teoría del apego en adictos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, descriptivo y transversal. Para la clasificación del tipo de apego se utilizó el test CaMir de (Pierrehumbert et al, 1996) prevaleció un apego inseguro en la población de adictos. Se lograron avances significativos en ambos pacientes específicamente en el manejo de sus emociones, autorregulación y establecimientos de límites, sentimientos de esperanza y utilización de las técnicas básicas de esta intervención, lo que se traduce en una opción de intervención posible y positiva para estos pacientes. Se concluyó que además de intervenir desde el apego, incluir a la familia es de suma importancia siempre y cuando ambas partes estén preparadas para el encuentro.
Tesis