Trabajos finales de postgrado - Maestría en Gerencia Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1715
A partir del 2020 todos los trabajos y proyectos finales de los estudiantes de grado y postgrado de UNIBE se depositan en el Repositorio Institucional RI-UNIBE. Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y, aquellos cuyos autores han autorizado su lectura en acceso abierto, están disponibles para el público general bajo una una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Examinar
Examinando Trabajos finales de postgrado - Maestría en Gerencia Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Propuesta de diseño de un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente de las maestras del preescolar Magic Garden(2020) Ortiz, Catherine; Guerrero, Carolina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se desarrolla el tema de “Propuesta de gestión de un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente de las maestras del preescolar Magic Garden” debido a que no todo el personal cuenta con los conocimientos necesarios o el formato de planeación específica para desempeñarse de manera óptima en las aulas. Razón por la cual, se considera de gran importancia aplicar la investigación para identificar los factores positivos y negativos en el preescolar, como manera de poder facilitar estrategias de mejora para la institución. El objetivo general se basó en diseñar un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente del preescolar Magic Garden en el sector del Millón. Por su parte, los objetivos específicos se enfocan en identificar el nivel y tiempo de planificación de las docentes en el aula, conocer los elementos que optimizarían el tiempo de planificación de las clases, identificar los métodos de evaluación más efectivos impartidos por las docentes, identificar los factores que pueden afectar el desempeño de los docentes en las aulas, conocer la situación actual de las docentes del preescolar Magic Garden con respecto a la capacitación y proponer alternativas de capacitación para optimizar el rendimiento de las docentes. El estudio es de tipo cuantitativo, en el cual se utiliza un cuestionario para la obtención de los datos. Las personas involucradas en este estudio fueron 10 docentes del nivel inicial del preescolar. La recolección de datos se llevó a cabo por las investigadoras y se realizó mediante entrevistas y cuestionarios electrónicos debido a la situación actual de pandemia mundial del Covid-19
Tesis - Propuesta de acompañamiento al docente en su formación para una educación inclusiva(2020) Gómez, Diana; Guzmán, Jazmín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tiene como propósito general describir el nivel de formación en educación inclusiva de los docentes y su influencia en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo en un centro educativo privado seleccionado en la ciudad de Santo Domingo. Posee una estructura que está conformada por dos partes: como primera parte la sustentación de la investigación y como segunda parte se presenta un plan de intervención. Se utilizó un enfoque descriptivo no experimental y como herramienta para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Se plantearon dos variables que fueron la formación docente y la educación inclusiva. Se trabajó con una muestra de 24 docentes de primaria del colegio en estudio. Los resultados detallaron aspectos importantes de la educación inclusiva, así como también, por medio del estudio empírico se detectó la realidad del equipo docente del colegio en cuanto a la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Los datos obtenidos sirvieron para la creación de un plan de formación docente para la educación inclusiva.
Tesis - Propuesta estratégica para la gestión de calidad en el centro educativo MIDUHO(2020) Pérez Genao, Beatriz; Sánchez Pérez, Smaily. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación fue desarrollada con el propósito de investigar la importancia y ventajas de una planificación estratégica para poder desarrollar una propuesta y sugerirla al centro educativo MIDUHO y que puedan implementarla. Profundizar en lo que es, las partes que abarca, como utilizarla, quienes deben de ser incluidos y tomados en cuenta, entre otros aspectos. A raíz de todas las investigaciones, de aplicar las estrategias de recolección de datos e interpretar la información de la manera correcta obtuvimos como resultado de esta, la Propuesta de una planificación estratégica efectiva apegada a la realidad del centro, tomando en cuenta la filosofía, visión, misión, PEC y demás documentos del centro.
Tesis - Relación entre la satisfacción y desempeño laboral dentro de un preescolar privado en el personal académico y administrativo tras recibir acompañamiento laboral(2020) Hurtado Baptista, Alejandra María; Garzón Torres, Daniela Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El acompañamiento laboral parece tener un gran peso sobre el desempeño y la satisfacción laboral de las entidades que brindan sus servicios y conocimientos a una institución educativa o empresa. Dicho acompañamiento representa una pieza clave para el desarrollo de las metodologías y actitudes frente a la misión y visión de las instituciones en Santo Domingo, República Dominicana. Debido a que las diferentes instituciones, desde los preescolares hasta los colegios que llegan al bachillerato, cuentan con diferentes metodologías de trabajo, las entidades de nuevo ingreso a las mismas pueden sentir que pasan por un proceso de cambio al cual se les es difícil adaptarse e incluso llevar el mismo ritmo de trabajo que los demás compañeros, quienes ya tienen la costumbre. El acompañamiento laboral, como beneficio ante estas situaciones, provoca que las personas de nuevo ingreso a una institución académica puedan llevar a cabo y desarrollar una mejor rutina laboral, entendiendo lo que deben hacer y lo que se espera de cada uno de ellos, sin pasar por improvistos o situaciones dificultosas, poniendo en riesgo su satisfacción y desempeño laboral.
Tesis - Propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(as) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana(2020) Gil, Belkys Mabel; Gerónimo, Marline. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta tesis se circunscribe en desarrollar una propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(a) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana. Este trabajo de investigación tiene como propósito diseñar, gestionar y desarrollar una propuesta de proyecto de Lectoescritura que aporte a dichos niños la ayuda necesaria para salir de esta deficiencia a temprana edad de forma tal que no repercuta en edades futuras. Para esto realizamos un trabajo de campo basado en la investigación acción bajo un enfoque mixto, direccionado a validar la hipótesis de que los niños de 7-12 años de edad de dicha comunidad antes mencionada poseen deficiencias en la lectoescritura. Enmarcando el proceso de gestión y la percepción de los docentes frente a dicha necesidad considerando que la comunidad es de antecedente socioeconómico bajo y que no poseen de las posibilidades de costear las nivelaciones que los niños presenten.
Tesis - Estudio de investigación-acción sobre las técnicas de evaluación del personal docente del nivel inicial de una institución educativa privada(2020) Guerrero, Johanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este estudio de investigación-acción se centra en las técnicas de evaluación del personal docente del nivel inicial de una institución educativa privada, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El objeto de estudio está constituido por 10 docentes del nivel inicial, elegidas a través de un muestreo no probabilístico. Para la investigación, se llevó a cabo una revisión de la literatura relacionada con el tema de estudio. Estos conceptos fueron analizados en la medida en que se relacionan con el objeto de estudio y los objetivos que se quieren alcanzar con esta investigación. Se aplicarán encuestas de manera virtual, ya que el estudio se llevará a cabo durante la pandemia. Estos métodos de investigación se realizarán con el objetivo de recabar información oportuna para la toma de decisiones y el diseño de herramientas para la evaluación docente en el centro educativo en cuestión. Este estudio sirve como una plataforma para otros centros que necesiten crear herramientas objetivas para la evaluación de sus docentes, tomando en cuenta la realidad del contexto donde se lleve a cabo, y la naturaleza de su población. A partir de los resultados obtenidos, se pretende crear un plan de acción para la mejora de la práctica docente en el nivel inicial, y de esta manera poder ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes.
Tesis - Sistema de reclutamiento y seleccion de personal basado en entrevistas tradicionales y entrevistas por competencias en preescolar de Santo Domingo(2020) Domínguez, Obnerys; Franco, Ambar. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación fue realizada para determinar si existían diferencias entre el sistema de reclutamiento y selección de personal basado en entrevistas tradicionales y entrevistas por competencias en un preescolar de Santo Domingo. Mediante un muestreo por conveniencia se entrevistaron a 40 docentes, mediante diversos cuestionarios. Los resultados muestran niveles medios/elevados de eficacia en el uso de la entrevista por competencias, como herramienta básica de reclutamiento y selección de personal docente. Se encontró que las variables de autoeficacia, estabilidad emocional, desempeño laboral y habilidades sociales podrían explicar las diferencias entre la entrevista tradicional y la entrevista por competencias, ya que, estas fueron variables estadísticamente significativas y que predecían el tipo de entrevista más adecuado o acertado para las necesidades del preescolar. Se recomienda al preescolar; así como otros centros educativos aplicar programas basados en evidencia tanto de ejecución como de asistencia en este importante departamento de RRHH o personal encargado de dicho proceso.
Tesis - Integracion de la realidad virtual y la realidad aumentada en la enseñanza Montessori(2020) Almonte Ramírez, Ysabel; García Romero, Eddia Francisca. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto plantea una propuesta didáctica que permita trabajar a través de la tecnología de la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, la práctica de algunos materiales propios de la Metodología Montessori. Se muestra el diseño de una guía que sirve como modelo para la integración de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en diferentes procesos de la formación Montessoriana, tomando en consideración los elementos que intervienen en su proceso formativo, a fin de establecer los requerimientos que optimizarán el uso de estos recursos tecnológicos.
Tesis - Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles del sexto grado del nivel secundario del Centro en Artes Dr. Fabio Amable Mota(2020) Casado Arjona, Anilka. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En los últimos años, la violencia escolar, sin importar su tipo, ha sido objeto de interés social y ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas décadas, provocando un deterioro progresivo en la convivencia diaria en la comunidad educativa. En este sentido, la cultura del buen trato como estrategia de la resolución de conflictos, surge de la necesidad de contar con nuevas herramientas que ayuden a mejorar el componente familiar y social. El propósito de esta investigación es: determinar la valoración que tienen los estudiantes del sexto grado de secundaria sobre las estrategias implementadas por la gestión de centro del CEAFAM para promover la cultura del buen trato. Para esto, se llevó a cabo un estudio mixto (cuantitativo-descriptivo, cualitativo-fenomenológico). Los datos fueron recopilados mediante una encuesta con escala de Likert para medir las valoraciones que tiene el alumnado con relación a la violencia, resolución de conflictos y la promoción de la cultura del buen trato. Del mismo modo, se realizó a la gestión y a los docentes una entrevista a profundidad para definir su opinión en torno al tema de estudio. Apoyado en los resultados en las interpretaciones y la revisión de la literatura, resulta perentorio proponer un programa de formación de líderes multiplicadores para la promoción de la cultura del buen trato en los estudiantes de sexto de secundaria que contribuya al fortalecimiento del programa de las 60 horas de servicio social estudiantil.
Tesis - Plan de transformación digital en el Centro Educativo Sol Poniente(2020) Díaz Ovalle, Rosemely María; Féliz Ortiz, Haydee Estefanía; Feria Polanco, Sarah Angelina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La sociedad del conocimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son fenómenos que han estimulado a un cambio riguroso del Sistema Educativo a nivel mundial y República Dominicana no queda exenta a su implementación en los contextos educativos. Dicho esto, las TIC son herramientas claves en la innovación y transformación continua de la comunidad docente, por lo que se considera oportuno aprovechar los medios digitales y promover la inserción de esta en los procesos administrativos y docentes para garantizar la adecuada conjunción y coherencia de toda la gestión. En este estudio se exhiben diversos conceptos y literaturas que desarrollan la idea de que los procesos de transformación y digitalización impulsados por la tecnología son uno de los tantos factores claves que implica una mejora en la calidad de la educación, los entornos de aprendizaje y que requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar la organización del centro, así como los recursos materiales y los actores involucrados de la comunidad.
Tesis