Escuela de Administración de Empresas
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- Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (septiembre-diciembre 2015)(2015) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
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Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (septiembre-diciembre 2016)(2016) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (enero-abril 2016)(2016) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (septiembre-diciembre 2017)(2017) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (mayo-agosto 2017)(2017) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (enero-abril 2017)(2017) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (septiembre-diciembre 2018)(2018) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (enero-abril 2018)(2018) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Prácticas empresariales en la educación en negocios(2019) Franco, Miguelina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE); Decanato de Innovación Educativa
Artículo - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (mayo-agosto 2019)(2019) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Los MOOCs y su utilización como complemento en las clases presenciales(2019) Jiménez, Giselle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE); Decanato de Innovación Educativa
Artículo - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (enero-abril 2019)(2019) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín informativo de la Escuela de Administración de Empresas (septiembre-diciembre 2019)(2019) Escuela de Administración de Empresas, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Plan de reorientación estratégica para la empresa RED ATM Trinett, elaborado en el semestre mayo-agosto 2020, en Santo Domingo, República Dominicana(2020) Atiles Delmonte, Pedro José; López Llodrá, Pedro José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto consiste en el desarrollo de un plan de reorientación estratégica a la empresa RED ATM TRIINET. Está siendo un Startup fundada en 2018, perteneciente al sector financiero y turístico, siendo la única red de cajeros automáticos totalmente independiente. La misma está enfocada en el nicho del turismo vista en crisis por la falta de ingresos derivada del cierre de las fronteras como medida de prevención ante el COVID-19 del presente año. Este proyecto de grado busca, conocer y evaluar los distintos aspectos de la empresa desde la parte interna hasta la externa. En la parte interna se busca conocer, sus posicionamientos financieros, operacionales, humanos, mercadológicos, y físicos, para comprender la totalidad del negocio y aclarar puntos y áreas de mejora. En ámbito externos, nos enfocamos en conocer, la industria en la cual opera, sus nichos, la competencia, y los aspectos legales. Para lograr conocer todos lo ámbitos de dicha, utilizamos diferentes herramientas y procesos, siendo estas el análisis interno, el análisis externo, y las matrices EFE, EFI, FODA, CAME, y el Cuadro de Mando Integral. Al analizar los resultados de las mismas, conocimos tanto los puntos débiles a mejorar y los puntos fuertes a explotar. Dentro del trabajo, se evalúa la posibilidad de encontrar un nuevo nicho, ya que la empresa, mediante la pandemia del COVID-19 se ha visto en situaciones de riesgo por el cierre de fronteras y con esto, la falta de turismo en la República Dominicana. Al final, se concluyó que la RED ATM TRIINET tiene la oportunidad de entrar en el público local, aprovechando la colocación de puntos que por años han sido ignorados por bancos y creando, alianzas estratégicas con los mismos, con el fin de que el consumidor local se sienta a gusto con la marca. Por otro lado, se recomendó un abarate de gastos y costos que esta presenta en oficinas, haciendo un modelo de rotaciones de empleados y buscando un espacio más económico para poder localizar dicha empresa.
Tesis - Elaboración del plan estratégico de expansión Grupo Mallén, 2020-2022(2020) Sansón, José; Mallén, Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente es una propuesta de plan estratégico para la empresa Grupo Mallén durante el período 2020-2022, que servirá para que la empresa logre sus objetivos en términos de crecimiento, expansión y financiamiento y asimismo, puedan tomar acciones inmediatas que les permitan tener una mayor eficiencia organizacional. Grupo Mallén es una empresa farmacéutica, cuya localidad principal es en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La misma es una empresa importadora y fabricante de distintas marcas, con participación en tres industrias distintas: la Industria Farmacéutica, la Industria de Cosméticos, y la Industria de la Veterinaria y/o Ganadería. Es una empresa que tiene más de 40 años en el país, y que cuenta con un sinnúmero de marcas líderes dentro de los renglones de ganadería, veterinaria, farmacéuticos, y cosméticos que son reconocidos a nivel nacional. Se procedió a analizar los aspectos generales de la empresa, abarcando información relevante para el conocimiento de la misma y para la elaboración de las propuestas. Luego de este análisis, se procedió a levantar la información sobre el macro ambiente y la industria de la empresa, para así identificar las amenazas y oportunidades de la empresa actualmente. A nivel interno, y a través del uso de entrevistas y de información organizacional, se plantearon las fortalezas y debilidades que caracterizan a la empresa hoy en día. Es por esto que se diseñó una matriz FODA que sirvió para la elaboración de estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Adicional, se elaboró el cuadro de mando integral que es una herramienta de gestión empresarial que mide la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Se plantearon objetivos, estrategias, indicadores y proyectos en base a 4 perspectivas claves de la empresa: financiera, de proceso, de clientes y de aprendizaje y crecimiento. Las estrategias planteadas se adaptan de acuerdo a la necesidad y presupuesto anual, permitiendo así que se pueda tomar una decisión más acertada a la hora de llevar a cabo la propuesta. Con los proyectos propuestos se desarrolló un presupuesto que contempla un período de 2 años consistente en RD$8.9MM y un retorno de un 93%. Se realizaron las conclusiones generales y específicas de este plan estratégico en base a los objetivos generales, cuantitativos y cualitativos. Para finalizar se establecieron las recomendaciones necesarias para que Grupo Mallén pueda lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para ESD Corporation (Coway Dominicana), en Santo Domingo, en el período mayo-agosto 2020(2020) Ramos, Víctor; Savery, Edgardo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se realizó un plan de reorientación estratégica para la marca Coway de la empresa ESD Corporation para la optimización de los procesos de la empresa y así poder combatir los efectos que trajo el COVID-19 y que la empresa pueda seguir creciendo y expandiéndose en los próximos años. En este plan de reorientación estratégica se desarrollaron 4 objetivos por cada perspectiva. Los objetivos para la perspectiva financiera son maximizar los ingresos, lograr el incremento de las ventas, maximizar el retorno sobre la inversión y reducción de costos y gastos empresariales. Con respecto a los objetivos de la perspectiva del cliente, los objetivos son lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes, aumentar el número de clientes y aumentar la calidad de atención al cliente presencial. En cuanto a la perspectiva de procesos, los objetivos son eficientizar el proceso de validación de contratos, eficientizar el tiempo y duración para las instalaciones de los equipos a través de medios digitales, eficientizar cobros recurrentes y mejorar la comunicación de procesos e informaciones entre departamentos. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento presenta objetivos enfocados en capacitar al personal para brindar un mejor servicio, supervisar el desempeño de los técnicos de instalación, mantener a los empleados motivados y retención del personal. Para este plan de reorientación estratégica se realizó un presupuesto de RD$5,210,000, de los cuales RD$360,000 se asignaron a la perspectiva financiera, RD$450,000 a la perspectiva del cliente, RD$4,000,000 a la perspectiva de procesos y RD$400,000 a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Tesis - Plan de reorientación estratégica a docencia digital de los colegios de la UNACA en el año 2020(2020) Hiciano García, Wilbert; Colón Paula, Eduardo Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a la Unión Nacional de Asociaciones de Colegios Adventistas de la República Dominicana (UNACA), debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que han presentado la mayoría de sus centros educativos al momento de impartir la docencia de forma virtual a raíz de la pandemia global del COVID–19 y sus efectos en el sistema educativo del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno externo e interno logrando identificar sus características FODA, al igual que un análisis exhaustivo a las deficiencias que se han encontrado en la organización rectora de los centros educativos y de los colegios de forma individual, determinando así los puntos clave en los cuales se deben hacer un cambio significativo e incorporar las mejoras propuestas. Estos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar para así lograr reposicionar a la UNACA en un mercado tan competitivo como el de la enseñanza en los niveles primario y secundario, y al mismo le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alienación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir, al igual que las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución que será el año escolar 2020-2021, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado externo a los miembros de la iglesia, incrementar los ingresos en un 10%, mejorar la planta física en los centros educativos y lograr establecer un sistema de enseñanza 100% virtual mientras dure la pandemia por el COVID–19 en el país.
Tesis - Plan de reorientación de la estrategia del Grupo WC, 2020 al 2022(2020) Diep, Julián; Méndez, José Miguel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El trabajo de grado realizado tiene como principio y como final el desarrollar un plan de reorientación de la estrategia para el Grupo empresarial WC, esta se ve como necesaria para actualizar conceptos, identificar problemas concretos y buscar soluciones a situaciones deficientes dentro de la organización, para mejorar la competitividad en el sector de empresarial. Se estudiaron tanto el área interna y externa identificando rasgos y sesgos característicos dentro de una matriz FODA. Así analizando a profundidad los segmentos que la compañía necesitaba moldear y corregir, conjuntamente dichas propuestas se presentan dentro de un Cuadro de Mando Integral o CMI en el cual se proyectan las estrategias, metas y proyectos a alcanzar y como poder delimitar el estado de cada una de ella mediante indicadores clave, dando como factor principal el reposicionar a la empresa en un tiempo post Covid-19. Dicho proyecto se enfoca en una evolución a dos años posteriores al 2020, dando conclusión en el año 2022. Para este año se presupuesta un crecimiento anual de un 15% sostenido y que conllevaría a la empresa al éxito y el sobrepasar crisis de alto impacto a la economía dominicana. Tomando el lugar de una empresa líder de su sector en la República Dominicana.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori, para el período mayo-agosto del año 2020(2020) Martínez Thomén, José Carlos; Villalobos Gonçalves, José Thomas. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo tuvo como objetivo crear un plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori luego de haber realizado un análisis interno y externo, identificando áreas de mejora en su contexto actual, de esta manera proponer las estrategias a lugar para el crecimiento y desarrollo de CDNM considerando el entorno en que la educación actualmente se encuentra frente al COVID-19. En el proceso de investigación, se realizaron 2 encuestas, de preguntas abiertas y cerradas, una dirigida a la parte docente de CDNM con 11 preguntas y otra dirigida a los padres con 8 preguntas, para obtener información real y contextualizada cuadro fotos. Mediante el uso de herramientas y procesos como el análisis interno, el análisis externo, y las matrices EFE, EFI, FODA, CAME, y el Cuadro de Mando Integral, se pudo elaborar la propuesta reorientación estratégica para CDNM Los hallazgos de la investigación reflejan que CDNM tiene oportunidades de mejora para su crecimiento y desarrollo, también qué a pesar de su poca inversión en cuanto a la innovación del centro, se ha logrado mantener, sin embargo, no ha podido lograr un desarrollo y progreso continuo que lo permita ser líder en el modelo educativo que ofrecen.
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