Proyectos finales de grado - Ingeniería Industrial
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Examinando Proyectos finales de grado - Ingeniería Industrial por Fecha de publicación
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- Desempeño logístico de República Dominicana : un análisis en busca de posicionar a República Dominicana dentro del top 10 de países con mejor desempeño logístico de la región de Latinoamérica y El Caribe(2020) Rodríguez Cedeño, Ileana Gabriela; Martínez Marte, Karla Denisse. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este proyecto de grado tiene como propósito identificar oportunidades de mejora en los indicadores de la eficiencia del despacho aduanero y la competitividad y calidad de los servicios logísticos, en los cuales la República Dominicana se encuentra fuera del top 10 de países con mejor desempeño logístico en Latinoamérica, según el índice de desempeño logístico del Banco Mundial. Esta investigación estuvo enfocada en las exportaciones e importaciones de carga del país, utilizando como herramienta principal las entrevistas a expertos, con el fin de propulsar al país hacia nuevos mercados en el comercio internacional, aumentando así las posibilidades de convertirnos en el HUB logístico de la región del Caribe.
Tesis - Control y estandarización de las siembras de cacao en De Cacao Constructora & Agropecuaria con el fin de lograr la optimización y mejora de la producción(2020) Hernández Portes, César Emilio; Fernández Fermin, Gabriel Eduardo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] De Cacao Constructora & Agropecuaria es una compañía fundada el 7 de mayo de 2014 por Ramón Manuel Hernández Hernández, la cual se encarga de la construcción de obras civiles, así como la venta de productos agrícolas. En sus inicios, la empresa contaba con una visión orientada al sector constructor y al agropecuario, sin embargo, se ha centrado solamente en el sector agropecuario. La misma ha invertido considerablemente en terrenos y plantaciones de cacao, sin embargo, no ha obtenido el retorno de ganancias esperado desde su año de fundada, ya que el retorno mismo ha estado un 85% por debajo de lo esperado. Ésta, cuenta con un total de 5,223 tareas de las cuales 1,200 están destinadas a las plantaciones de cacao actualmente. Mediante el uso de herramientas de ingeniería, tales como Diagramas de flujos de procesos, Históricos de ventas, Históricos de producción, Análisis FODA, Análisis de 5 ¿Por qué?, Diagramas de Ishikawa, Encuestas, Análisis de tendencia, entre otros, se han identificado los aspectos claves que influyen en la estandarización debida de los procesos, así también, como la optimización de los mismos y demás factores influyentes en la producción de cacao. La investigación presente, se sustenta de los conocimientos y habilidades adquiridas, para lograr el aumento considerable de la producción de cacao en la empresa.
Tesis - Estandarización y optimización de los procesos de manufactura para incrementar la productividad. Caso de estudio: Empresa Empaques CALCA, SRL, Dpto. de Producción(2020) Caffaro García, Carlos Alberto; Román Valera, Nicole Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Empaques CALCA SRL es una compañía fundada en el año 2000, constituida con apego a las normas de la República Dominicana, la cual surge de la necesidad de subcontratar diferentes procesos de manufactura por parte de una empresa de alto renombre en el país. En sus principios sólo producía para una única empresa, pero con el pasar de los años ha tenido un crecimiento importante, al punto de establecerse como una de las mejores compañías que ofrece este servicio a nivel nacional. Dentro de sus clientes actuales podemos encontrar: Mercasid, Grupo Maya, Parmalat, Mundisa, Interfood, Farmatech, entre otros. A las que ofrece el empacado de productos con plástico termo encogible y etiquetado de productos. Esta empresa con el pasar de los años se ha dado cuenta que mientras más evoluciona la industria más detractores de la productividad tiene. Utilizando diferentes herramientas de la ingeniería tales como: Diagrama de flujo, diagrama de Ishikawa, ¿5 por qué?, análisis FODA y encuestas, se ha logrado identificar los factores más influyentes a la baja productividad de dos procesos llevados a cabo en la empresa (empacado y etiquetado). Con estos factores ya identificados se ha logrado crear propuestas para la estandarización y optimización de los procesos utilizando el estudio de tiempo y balanceo de líneas para así poder sacar un mejor provecho no solo al tiempo de trabajo, sino también, a los empleados e instalaciones.
Tesis - Optimización de los procesos de picking realizados en el almacén de FKH con el objetivo de eliminar las discrepancias y aumentar la exactitud del inventario a través de herramientas de ingeniería(2020) Medina García, Ana Beatríz; Finke Pérez, Lorena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La empresa FKH ha presentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Este crecimiento ha impactado significativamente el almacén de Nave 43 que se encarga de realizar las operaciones de abastecimiento de los recursos requeridos por los dos cuartos de producción ubicados en la facilidad. Se han identificado los aspectos claves que influyen en una adecuada optimización de los procesos, así como también, los distintos factores que afectan el sistema de picking de la empresa. La presente investigación se sustenta en la puesta en ejecución de los conocimientos y habilidad adquirida, a través del uso de herramientas de Ingeniería Industrial, para la identificación y propuesta de soluciones para la optimización de procesos.
Tesis - Plan de mejora para aumentar el nivel de eficiencia de las áreas de producción, almacenamiento y seguridad industrial de la empresa RAPELMARE, SRL(2021) Rodríguez Suárez, Gabriela María; Vargas de los Santos, Carlos Rafael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La empresa RAPELMARE SRL es una fábrica de origen nacional ubicada en el sector antillano, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, y está especializada en el diseño, producción y venta de mobiliario en acero inoxidable. Esta empresa se encuentra en un proceso de crecimiento y posee grandes oportunidades de mejora en áreas de importancia económica y productiva. Mediante este proyecto de investigación y análisis de la situación actual de la empresa en cuanto a las áreas de producción, seguridad industrial y almacén pudimos concluir con varias recomendaciones centradas en la aplicación de herramientas de la Ingeniería Industrial para la mejora continua de estas áreas de trabajo y la relación entre miembros del personal. Consideramos que la implantación de estas herramientas propuestas puede encaminar a la empresa a desarrollar de una manera óptima sus procesos de producción, mejorar la limpieza del espacio de trabajo, aumentar considerablemente la seguridad y el cuidado de la salud de sus empleados, y mejorar el control del flujo de movimiento en el almacén de la empresa. Estos puntos se traducen en un mayor control económico/financiero de la empresa, aumento en la calidad del producto y del servicio, y mejora en el ambiente laboral. Todas estas mejoras pueden reforzar la misión de la empresa y garantizar el cumplimiento de la visión de la misma; producir en alta calidad, excelencia en servicio al cliente, y buen reconocimiento a nivel nacional e internacional
Tesis - Diseño de plan de mejora para el proceso de fabricación de letras armadas del área de producción de diversos de la fábrica de letreros Johnson S.A.S.(2021) Marcelo, Daniela Yaritza; Alcántara Álvarez, Paola Mireya. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Johnson S. A. S. es la fábrica de letreros de mayor capacidad de producción de todo el Caribe, incluyendo dentro de sus líneas de producción todo tipo de publicidad exterior y elementos de comunicación visual, elementos de publicidad interior, aplicaciones arquitectónicas y proyectos de techados y fachadas, materiales de P.O.P, letras de todo tipo, entre otras muchas alternativas. Actualmente está presentando dificultades con relación a la entrega al cliente puesto a que se pueden identificar errores justo después de que el trabajo está terminado, lo que provoca un retrabajo o reproceso. A través de la puesta en uso de los conocimientos y herramientas de la Ingeniería Industrial se identificaron los factores que influyen en los retrocesos y fallas en el proceso de fabricación de las letras armadas y propuesto un plan de mejora para la optimización del proceso y aumento de la productividad.
Tesis - Propuesta de mejora para la gestión de trazabilidad interna en la empresa colchonería y mueblería La Nacional aplicando herramientas de ingeniería(2021) Rodríguez Ozuna, Eneida; Zhang, Yesenia Sarahi. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Colchonería y Mueblería “La Nacional”, es una empresa dedicada principalmente a la fabricación de muebles tapizados, interiores de esprín, colchones y a la distribución de marcas exclusivas de artículos para el hogar. Su materia prima principal utilizada para fines de producción, la madera, la cual presenta oportunidades de mejora en la gestión de su trazabilidad interna, ocasionadas por fallas en el sistema de identificación desde que esta llega a la planta y por malas prácticas en la gestión del almacén. El presente proyecto se sustenta en la ejecución de propuestas de mejoras aplicando herramientas de ingeniería con el fin de optimizar la gestión de las operaciones de almacén, y del área de recibo, para que así la madera llegue a producción identificada correctamente garantizando su seguimiento continuo.
Tesis - Estandarización de procesos de compostaje para la mejora de la productividad y capacidad de crecimiento de la empresa Tierra Urbana Servicios Ambientales(2021) Losada Grullón, Laura Virginia Marie; Bertrán Sánchez, Fernando Arturo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Tierra Urbana Servicios Ambientales es una empresa que apuesta a la regeneración ecológica y social, ofreciendo soluciones para el manejo de residuos orgánicos (restos de alimentos) a nivel urbano: en hogares, instituciones, centros educativos y negocios. Con un modelo de negocio relativamente moderno en el país, instituida a finales del año dos mil veinte, busca imponer una marca positiva en el impacto medio ambiental utilizando como herramienta principal y modelo empresarial el ofrecimiento de recolección de residuos orgánicos, con el fin de evitar que estos residuos lleguen al vertedero de Duquesa. Luego, pasan dichos residuos por un proceso de transformación, resultando en compost (tipo de abono orgánico). Esta empresa, actualmente, se encuentra con una demanda creciente que no puede satisfacer, por falta de procesos logísticos estandarizados que provocan estancamiento y limitación en el crecimiento de esta. Mediante el uso de herramientas de ingeniería tales como Diagramas de Flujo de Procesos, Análisis FODA, Análisis de los Cinco Porqués, Diagramas de Ishikawa, Estudio de Tiempo y Diagrama de Layout se identificaron aquellos factores que influyen en la baja productividad del principal proceso operacional (proceso de compostaje) que ejecutan. Con los factores detectados se lograron establecer una serie de propuestas que estandarizan y mejoran la productividad de los procesos operativos, asegurando la capacidad de crecimiento de la empresa.
Tesis - Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión y control de inventarios de la empresa Distribuidora Inversiones Cruz Casilla, SRL(2021) Domínguez, Adrián; Santana, Kiara. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En este proyecto se buscará planificar y/o mejorar procesos de una empresa de distribución de equipos de protección personal y de higiene laboral. Entre los productos que ofrecen podemos encontrar: Cascos de seguridad, Calzados, Guantes, dispositivos de higiene, entre otros. Es una empresa recién constituida que presenta oportunidades en la gestión del inventario. Los problemas más comunes que están presentes en la gestión actual del inventario con el trabajaremos son: - No cuentan con planes de gestión del inventario - No hay clasificación ni estandarización del inventario - Mala distribución de almacén - Poco espacio de almacenamiento - Malas condiciones ambientales. Estos temas serán abordados con herramientas concretas para la gestión y control de inventario. Estas incluyen: las 5s, clasificación ABC, BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento), e implementación de un sistema ERP.
Tesis - Propuesta de aplicación del análisis del valor para optimizar la configuración del cartón 1137411V1 utilizado en la unidad de ostomía de la empresa manufacturera de dispositivos médicos ConvaTec República Dominicana, durante el período mayo-agosto 2021, Santo Domingo, República Dominicana(2021) Lilón Brito, Lewis Alexander; Shanlatte Tavarez, José Gabriel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La tesis busca demostrar los beneficios en costos de producción y logísticos que devengaría a la compañía rediseñar el cartón 1137411V1 utilizado para empacar 325 diferentes tipos de productos de ostomía manufacturados en ConvaTec. El tipo de investigación a llevar a cabo será de campo o práctica dado que se realizarán visitas a la planta de manufactura de ConvaTec en el parque industrial PIISA a fin de obtener los datos necesarios para el estudio de esta problemática. El motivo por el cual se tomó el cartón 1137411V1 como objeto de estudio para esta propuesta, de una población de 267 cartones, fue debido a que este representa el 14% de la demanda total anual de cartones que utiliza ConvaTec para empacar sus productos de ostomía y por ende figurando como el empaque primario con más volumen anual de todo el repertorio. Por este racional se quiso elaborar una propuesta o plan piloto para evaluar la factibilidad de rediseñar uno de los cartones más demandados actualmente y de ser satisfactorios los resultados de la investigación, la empresa procederá a evaluar en cuales de los 266 cartones restantes aplicaría un cambio de este tipo. Al realizar la investigación, se pudo concluir que el cartón 1137411V1 puede ser reducido en aproximadamente un veinte cinco por ciento (25%) sin afectar la calidad del producto empacado, así como también el material utilizado actualmente, denominado como Solid Bleached Sulphate o Sulfato Blanqueado Sólido (SBS) puede ser reemplazado sin que el empaque pierda ninguna de sus características mecánicas por el material Thermo Mechanical Pulp o pulpa termomecánica (TMP), el cual fue diseñado con el motivo de crear cartones más livianos que en su fabricación demanden menos árboles y presenten menores costos de transporte gracias su reducción de peso. Además de esto, el TMP ofrece mayor rendimiento (Yield) que el SBS en su producción lo cual reduce los costos relacionados a la producción.
Tesis - Proyecto de implementación del proceso de extrusión como parte de la verticalización de manufactura en empresa multinacional de dispositivos médicos(2022) Brugal Kunhardt, Ana Gabriela; Simó Francisco, Eduardo Arturo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Rediseño de la línea de producción para aumentar la capacidad de producción de la empresa Poesía Colada del producto café molido "orígenes" basado en la capacidad actual y factores humanos(2022) Estrella Frías, Luisa María; Miranda Noboa, Priscila Isabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Plan de implementación de sistemas GPS y sensores capacitivos de combustible en la flota de transporte de la empresa logística Deanzone, S.R.L., en el año 2022 para la mejora de seguridad y reducción de costos de combustible(2022) Almonte Brito, Adolfo Alejandro; Gautreaux Polanco, Fausto Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Plan de diseño para la mejora y control del sistema de seguridad, salud ocupacional y ergonomía para la empresa Master Unlimited(2022) Valdez Almonte, Francisco; Fernández Paulino, Anny Mariel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] MASTER UNLIMITED es una empresa dedica a la venta y confección de uniformes empresariales, pantalones jeans, camisas y uniformes en general, además del servicio de bordado. Su principal materia prima es tela por lo que se abastecen de manera internacional y su principal recurso para la elaboración de estos son su personal, los cuales afectan de manera directa a la producción. Esta investigación estará proponiendo mejoras para la implementación de un Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud mediante la utilización de herramientas de ingeniería con la finalidad de mejorar su productividad y garantizar el bienestar de sus empleados.
Tesis - Impacto por implementación de etiquetas de identificación de radiofrecuencia para la optimización del procesamiento de resultados a los pacientes en los tiempos de transporte de laboratorios clínicos(2022) Lister Butler, Carlos Alberto; León Rivera, Carlos Guillermo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Propuesta de creación de un sistema de gestión de seguridad industrial y salud en el trabajo en la administración de la Dirección General de Aduanas, en el Puerto Río Haina(2022) Miguel Cedeño, Jacobo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Plan de mejora para aumentar el nivel de seguridad industrial dentro de la empresa Metalgas, SRL, mediante la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo(2022) Familia Sena, Giancarlos; Guzmán Brugal, Henry Tomás. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Plan de control y eficientización de los sistemas de inventario de Servicentro Serrata, S.R.L., durante el período 2019-2021(2022) Serrata Vizcaino, Jean Luis; Fernández Bordas, Luis Alfredo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En esta investigación se buscará planificar y mejorar los procesos de la empresa Servicentro Serrata S.R.L. la cual se dedica a la importación y distribución de baterías de vehículos livianos y pesados, así como también de inversores. La empresa tiene alrededor de 35 años desde sus inicios, ha ido en constante evolución desde entonces, sin embargo, hemos detectado mejoras importantes en general concerniente a la misma, los problemas más comunes que hasta el momento siguen presentando son: ● Mala distribución de mercancía en almacén. ● Poco conocimiento de su sistema ERP ● Desorden en las oficinas por falta de limpieza ● Desconocimiento de un punto de reorden ● Humedad en almacén. Estos temas serán abordados con las herramientas concretas para la gestión y control de inventario, las cuales incluyen: 5s, método ABC, punto de reorden, capacitación amplia de su sistema ERP.
Tesis - Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de productos al cliente en el centro de distribución de la empresa Doctores Mallén Guerra S.A., en la autopista Duarte - 2023(2023) Bautista Montero, Abel; Caro Báez, Sebastián Delfos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un sistema de gestión en seguridad industrial, salud ocupacional y ergonomía para el área del almacén de la empresa “La Novia de Villa”(2023) Dauhajre Espaillat, Laura Isabel; Santos Hernández, Alamna Desirée. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
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