Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Autor "Carela Fermín, Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Desarrollo de habilidades para la adquisición de la comprensión lectora en la población estudiantil del grado de pre-primario en una escuela pública de República Dominicana, 2022(2022) Carela Fermín, Carolina; José Castaño, Karla María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El aprendizaje significativo solo es posible si se comprende lo que se lee; por lo tanto, es esencial para la adquisición de los conocimientos, desarrollar las habilidades para el logro progresivo de la comprensión lectora, desde temprana edad. En República Dominicana de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por organismos internacionales en los últimos diez años, los deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario, mostraron estar relacionados a la participación o no de estos en la educación inicial. En el presente estudio, se pretende describir las estrategias utilizadas por el profesorado del nivel inicial para el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años de una escuela pública de República Dominicana. Para cumplir con el objetivo se propuso una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La recuperación de informaciones se llevó a cabo a través de una guía de observación, guía de preguntas, un grupo focal, una encuesta y el análisis de planificaciones. Los resultados derivados en esta investigación demuestran que las docentes favorecen el desarrollo de habilidades de comprensión lectora desde el nivel inicial, haciendo uso de diversas estrategias pedagógicas tales como: Planteamiento de preguntas literales, inferenciales y críticas; antes, durante y después de la lectura; relación de palabras según su grafía/sonido inicial; análisis de cuentos con imágenes, proyectos de aula, entre otras.
Tesis