Cuentos decodificables
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/290
Los cuentos decodificables son textos producidos por especialistas del Proyecto Leer (USAID-UNIBE) con la intención de que sean utilizados para motivar a los estudiantes del primer ciclo del nivel primario a través de la lectura independiente, la interpretación de imágenes, la ampliación del vocabulario y la práctica para lograr fluidez. Son textos completos redactados con dificultad progresiva; cada etapa de los cuentos enfatiza ciertas combinaciones de letras y sonidos tomando en cuenta el orden de frecuencia en la que aparecen en el idioma español, y el nivel de dificultad de la relación letra-sonidos. Los cuentos incluyen además un vocabulario compuesto por imágenes y definiciones. Además de la lectura y descarga en formato PDF en este Repositorio, los cuentos decodificables están disponibles en otro formato de lectura adecuado a los niños en: http://leer.edu.do/
Examinar
Examinando Cuentos decodificables por Autor "Liao, Yuan-Fuei (coord. de redacción)"
Mostrando 1 - 20 de 36
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- A Dragoncito no le gusta el fuego(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Libro - Día de lluvia(2020) Damirón, Anya (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Un día de lluvia olvidé mi paraguas y pensé: “¿Y ahora? ¿Qué haré?”. Busqué alrededor y encontré una solución: un periódico viejo usé para taparme bien. Pero llovía tan fuerte que, en menos de un minuto, el periódico quedó mojado por completo. “¿Y ahora? ¿Qué haré? Con esta agua me enfermaré”. Busqué alrededor y encontré otra solución: un ramo de flores usé y estaba mucho mejor. Pero el viento sopló y sopló y las flores volaron por todas partes, cuando apenas había pasado tres calles. ¿Y ahora? ¿Qué haré?”. Busqué alrededor y encontré una mejor solución: una funda plástica usé y mi cabello por fin tapé. Llegué a casa un poco mojado y con los zapatos marrón por todo el camino enlodado. Creo que nunca más volveré a dejar mi paraguas olvidado.
Libro - El bebé y la lluvia(2020) Amador, Lucía (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Era un día gris, las nubes oscurecieron el cielo. Llovía y llovía. Las aves se escondían en sus nidos para protegerse. Un bebé también quería esconderse porque se había llevado un susto grande por los fuertes sonidos del viento impetuoso, que sonaban así: ¡Sas, sas, sas! ¡Fiu, fiu fiu! Su mamá fue corriendo hacia la cuna del bebé para calmarlo. Le cantó una bella y dulce melodía. Mientras la mamá cantaba, la lluvia se fue apagando. Entonces ella le dio muchos besos a su hijo en el cachete, que sonaban así: ¡Muac, muac, muac! El bebé, calmado y contento, se durmió plácidamente, pensando en su mamá.
Libro - El león y el balón(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Un león futbolista patea tan fuerte el balón, que este cae rebotando hasta reposar en un río, sin meterse al fondo. ¡Pas pas pas! Todos los sapos y patos se asoman, sacando del río sus cabezas, asombrados por la fuerte caída del balón. El león se monta en un bote de vela, y se afana soplando la vela para acercarse a recoger el balón. Pero todos los sapos y patos se quieren subir al bote. ¡Ay ay ay! Son tan pesados que el bote no aguanta el peso de todos. El bote deja de flotar: se mete al fondo con todos. ¡Glup glup glup! El león también se hunde y solo saca dos dedos como si saludara. Al final, el balón se queda solo, flotando en el río, mientras los animales, incluyendo el león, están en la orilla tratando de secarse.
Libro - El mono(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Libro - El nene(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Encima de la mesa hay un melón. Encima de la mesa también hay un limón. El nene se ha subido encime de la mesa. El nene tira el melón al suelo. ¿Se tirará el nene al suelo? ¡No! Unas manos agarran al nene. Son las manos de su mamá. El nene está contento en las manos de su mamá.
Libro - El pendón de Ñoña(2020) Santana, Héctor (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: El tren que guiaba Wilfredo con cañas iba en dirección al ingenio. El trabajo de Wilfredo era llevar la caña para que la triturasen, pero ese día prefirió observar el paisaje. Detuvo el tren y se bajó para cortar una caña para su esposa Petra y tres pendones para su hija Ñoña. Se demoró en el camino. A prima noche cruzó el puente, pero llegó tarde al ingenio. Había perdido los vagones en el trayecto, porque unos bravucones los habían soltado. Menos mal que Wilfredo no había soltado la caña y los tres pendones.
Libro - El señor Trueno está ronco(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Libro - El sol estaba muy caliente(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Un día el sol se sintió más caliente de la cuenta. Tomó un abanico para refrescarse, pero no se le quitó lo caliente. Luego pidió a un avión que le llevara un hielo para refrescarse, pero el hielo tampoco le quitó lo caliente. Hasta una nube vino para soplar y soplar, pero tampoco el soplo de la nube pudo quitarle lo caliente. Entonces el sol sudó y sudó. Y esos sudores cayeron como ríos al mar. El sol sintió deseos de sumergirse; así que llegó a la playa y se metió en el mar. El sol se puso contento porque se refrescó metiéndose a flotar en las aguas del mar.
Libro - El yaniqueque de Quico(2020) Santana, Héctor (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Quico tomó un yaniqueque caliente de la mesa sin que su madre lo viera y el alimento le quemó los dedos. Quico se puso a llorar, pero siguió comiéndose el yaniqueque. Consideró que el yaniqueque era bueno, aunque estuviera caliente y le quemara los dientes. Le puso mayonesa y preparó otro: uno relleno con huevo. Luego otro con catchup. Se convenció de que los yaniqueques de su madre eran los mejores. Al final tomó otro, bien caliente y gritó: “¡Ay ay ay, me quemé!”.
Libro - Familias distintas(2020) Damirón, Anya (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: En la selva viven familias muy distintas. La familia de los leones empieza el día en orden. Primero sale la mamá leona, muy temprano en la mañana. Luego sale el papá león. Y luego salen los leoncitos, quienes acostumbran a lamer sus patas antes de salir por la puerta. En cambio, la familia de los monos empieza el día sin orden. Desde que abren los ojos, salen todos por la puerta. Leones y monos son muy amigos. Son muy distintos, pero disfrutan mucho cuando están juntos. Pero hay una cosa en la que la familia de los leones y la familia de los monos se parecen mucho: Toman la siesta al salir la Luna.
Libro - Guillermo y gato Yayo(2020) Castillo, Karina (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Guillermo es un niño que tiene un gato llamado Yago, al que considera un amigo. A Guillermo le gusta rebotar la pelota; pero Yago agarra la pelota y corre a esconderse. Eso le molesta a Guillermo, que persigue a Yago. En el patio, el gato no se aburre, sino que juega con la pelota. Guillermo agarra a Yago y le quita la pelota. Pero la pelota se cae y Yago la agarra de nuevo y se va corriendo.
Libro - Joya hermosa(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Había una vez una pastora de cabras que se llamaba Andrea y le gustaba mucho brincar. Un día de abril juntó a todas sus cabras en torno a un viejo arroyo para descansar y tomar unos refrescos. Andrea, que le gustaba mucho brincar, saltó sobre el arroyo hacia la otra orilla. Fue cuando sintió que uno de sus zapatos había pisado algo extraño. Le llamó la atención. Andrea lo recogió. Parecía una fruta, pero también podría ser una piedra, o quizás era un ajo. La pastora lo examinó. Lo puso frente a la nariz pero no olía a nada. Luego lo puso frente a una oreja pero tampoco se oía nada. Finalmente lo puso frente a los ojos, entonces frotó esa cosa extraña y ¡sorpresa! Esa cosa rara empezó a brillar. ¡Era preciosa! Andrea se dio cuenta de que lo que al principio parecía una fruta, o una piedra, o un ajo, era en realidad una gema feliz, ¡una joya hermosa!
Libro - Julio juega bajo la lluvia(2020) Castillo, Karina (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Julio juega en el patio. Lo cruza brincando fuerte: boing boing boing. Cae la lluvia sobre el patio, pero Julio no para de brincar y jugar. Con la lluvia, crece mucho el lodo. Como Julio sigue brincando, sus pies se ensucian con lodo. Entra a la casa y enloda todo el piso. Su mamá se lleva los brazos a la cabeza porque se enoja. Julio se da cuenta y busca una escoba y una cubeta con agua. Zas zas zas: limpia el piso. Luego seca todo con un trapo. Clin clin clin: el piso ya brilla de limpio. La mamá se calma.
Libro - La Luna, Luna(2020) Ng, Leiby (texto). Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: La Luna llena me ilumina. Me siento feliz y veo el paso de la Luna entre las lomas. Mi alma, mi espíritu y mi emoción miran cómo la Luna traza una línea al moverse en el cielo, hasta desaparecer detrás de una loma. Llamo a la Luna: “Sal, amena Luna”. Siento que tengo alas para volar hacia la Luna.
Libro - La pasta con salsa de queso(2020) Castillo, Karina (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Me encanta comer pasta, en especial espagueti. Un domingo me llevan a comer a un restaurante. El mesero me pregunta cómo deseo la salsa. No sé qué responder. Mi papá me explica que la salsa de la pasta puede estar hecha de tomate, de otros vegetales y hasta de leche. Esta es una salsa blanca. Me parece buena esta idea de la salsa blanca. Además, pido la pasta con mucho pero mucho queso picado. El chef coloca un mantel a la mesa y le pone a la pasta más queso que de costumbre. Muy contenta, como mi pasta en salsa blanca, llena de queso picado. No me canso de comer esta pasta que me encanta.
Libro - La pelota(2016) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: El lobito está en el estadio de béisbol y agarra un bate. La osa panda es quien va a lanzar la pelota. En el juego también están la paloma que está vestida a la moda, y el mono que está cuidando una base. El lobito batea la pelota con mucha fuerza. La batea tan duro que la pelota sale disparada, llevándose las plumas de la paloma que queda como un pollo desplumado, y también llevándose la base que cuida el mono. La pelota va volando, perdiéndose en medio de las nubes.
Libro - La sopa sana a Anita(2020) Castillo, Karina (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Anita se siente mal y no quiere comer. Sus padres están preocupados y piensan en darle algo para aliviarla: preparar una sopa en el anafe. Anita dice que la sopa sola es aburrida. Entonces hacen una lista para la sopa: papas, pollo y pan. Anita dice que le gusta el tomate. Entonces le echan tomate a la sopa. Anita toma la sopa con la ayuda de su mamá. El papá las acompaña a tomar sopa. ¡Anita empieza a sentirse mucho mejor! Es que ella tiene una familia fabulosa.
Libro - La tuba de Tobías(2020) Santana, Héctor (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Tobías se entretenía tocando la tuba: bu bu bu bu. Un día, cuando se preparaba para un concierto, se le apareció una serpiente bailadora: un ofidio. Luego salió Abel, su hermano menor, quien al ver el ofidio bailando, la imitó con gran alegría. En la noche, Tobías tenía una fiesta. Ahí tocó la tuba, acompañado del ofidio. Todos bailaron al ritmo del ofidio. Tobías detuvo la tuba y el ofidio se metió en un bolso. Tobías volvió a tocar: bu bu bu bu, y el ofidio bailó de nuevo.
Libro - Lía lee en la loma(2020) Santana, Héctor (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Para docentes y tutores: Lía, cansada de ver televisión, decide retomar una costumbre que había perdido: leer. Sale de su casa para buscar un lugar donde leer, porque su vecindario es muy ruidoso. Se da cuenta de que el Sol mana por una loma. Lía llega a esa loma y ahí lee por largo rato. Tanto le gusta leer, que aprovecha la luz del Sol para disfrutar su libro de manera ininterrumpida, pues mientras Lía lee, la Luna no sale.
Libro