Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/929
Title: | Instituto de capacitación ténico profesional : Santo Domingo Oeste |
Authors: | Jerez Cepeda, Shantal Carolina |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citation: | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Arquitectura]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/929 |
Abstract: | Uno de los factores sumamente importantes que determinan el crecimiento de un país es la educación. Esta es necesaria en todos los sentidos, ya que a través de ella se construyen los valores de una sociedad. El desarrollo por su parte mide el progreso de cada persona en particular como medida de bienestar que alcanza el individuo como resultado de su crecimiento. Usualmente el indicador de crecimiento y desarrollo que se utiliza para medir el desempeño económico de un país es mediante el PIB (Producto Interno Bruto), pero resulta que este según la PNUD (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) “No puede ser una medida útil de desarrollo” como sinónimo de bienestar humano, porque “sólo se orienta a medir los medios (la producción de bienes y servicios), pero no los fines últimos de la actividad económica (el bienestar de las personas)”. No obstante, la educación superior en nuestro país enfrenta el reto de brindar espacios con respuestas orientadas al desarrollo sostenible del estudiante, que dé prioridad al desarrollo intelectual e integral del estudiante y no al simple crecimiento económico e intelectual dando respuestas con criterios de: pertinencia, calidad y bienestar. “Wellness” (WELL BUILDING STANDARD), Estándar de construcción bienestar por sus siglas en inglés, busca definir un equilibrio saludable entre los niveles mentales, físicos y emocionales. Se conecta directamente con el concepto de mente, cuerpo y alma del que hablamos más hoy en día por la realidad que vivimos con el Covid -19 donde la salud integral del ser humano es uno de los factores más importantes a nivel mundial. A su vez mediante la interpretación libre de la Geometría Fractal como su nombre lo indica es una rama de la geometría que estudia los fractales. Este busca a través de una estructura repetitiva y fragmentada en diferentes escalas generar cuerpos equilibrados. Que en la arquitectura se traduce en espacios confortables, sostenibles, saludables, naturales concepto que se vinculan como el bienestar. Santo Domingo Oeste, actualmente es uno de los municipios que se ve más afectado y sin embargo tiene con un alto potencial de crecimiento y gran oportunidad de inserción laboral por su desarrollo industrial y cultural. Y a pesar de eso actualmente no cuenta con centro de capacitación a nivel superior en el área técnica. En vista de esto, mediante este proyecto se propone un Instituto de capacitación técnico - profesional en Santo Domingo Oeste, donde el estudiante mediante la geometría fractal experimente espacios de bienestar. El proyecto resolverá dudas mediante su desarrollo e invita a pensar en estos temas en cada momento del desarrollo de la siguiente tesis ¿Cuáles características nos brinda la geometría fractal que ayude a la organización de espacios? ¿En qué beneficia que nuestros espacios contemplen el wellness como herramienta para una mejor educación? ¿Cómo la arquitectura fractal vinculada al bienestar aporta al diseño de espacios educativos a nivel superior? |
Description: | Magaly Caba; José Enrique Delmonte [asesores] |
URI: | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/929 |
Appears in Collections: | Proyectos finales de grado - Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
170512_TF1.pdf Restricted Access | Memoria descriptiva | 39.97 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
170512_TF2.pdf Restricted Access | Juego de planos | 56.58 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.