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Title: Plan de mercado 2021 para la mejora del posicionamiento de Supermercados Liverpool, empresa dedicada a la venta de alimentos y artículos variados, en la ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo Norte, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020
Authors: Gordón, Santiago
Ciprián, Carlos
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/645
Abstract: A pesar de la situación actual con la pandemia que ha estado ocurriendo desde inicios de año y ha perdurado y afectado en gran manera a incontables personas y empresas, Supermercados Liverpool ha logrado mantenerse a flote en el mercado. Tras esta pandemia los hábitos de los consumidores y la manera en la que solían comprar han cambiado y no es de esperarse que muchas empresas competidoras a Supermercados Liverpool han sabido adaptarse a esto mediante un servicio personalizado y digital, el cual la presencia física en los establecimientos no es requerida. Luego de haber analizado la situación interna de la empresa, realizamos una investigación de mercados para identificar patrones de comportamiento de los encuestados, además de identificar nuevas oportunidades que Supermercados Liverpool pudiera explotar. Nuestro análisis de la situación externa arrojó que, a pesar de que hay un gran segmento de la población que no compran en línea a supermercados, existe una gran disposición por parte de los mismos a adquirir productos en línea a través de la plataforma del supermercado. Basados en esto, hemos creado un propuesta compuesta por un conjunto de estrategias con el fin de potencializar todas las fortalezas que tiene Supermercados Liverpool en el mundo digital, estas estrategias van desde mejorar la presencia de la marca en redes sociales, exponer y demostrar la calidad de sus productos de marca blanca, hasta crear un sistema de venta online a través de su página web donde se estarán a la disposición del cliente los productos que ofrece el supermercado, además de otras implementaciones para mejorar la experiencia del cliente con la marca. Para la ejecución de este plan de marketing, se tomaron en consideración tanto las estrategias en medios digitales como las actividades presenciales en las instalaciones, partiendo de la mezcla de marketing completa. El inicio de la implementación formal de las estrategias y tácticas tomará lugar en enero de 2021 y están contempladas hasta el último día de diciembre del mismo año. La mayoría de estas tácticas empezarán a aplicarse en marzo y abril, ya que algunas están relacionadas a la página web, mientras que otras iniciarán unos meses antes, en los meses de enero y febrero, ya que la logística que conllevan sus planeaciones impide la aplicación inmediata de dichas tácticas. En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta contenida en este documento, se necesitará de RD$11,690,961. De esta cantidad, el 68.23% corresponde a la variable de distribución planteada en el documento, y el 31.77% restante está enfocado en la comunicación de la marca en medios offline y online. Con estas estrategias y tácticas se busca mejorar el reconocimiento de marca e impulsar las ventas tanto físicamente como a través del ecommerce desglosado más adelante en el documento. Según las proyecciones, como aún se espera mantener remanentes del incremento en las ventas fruto de la pandemia, se espera recuperar la inversión en la campaña en el primer mes del año. Para el análisis de viabilidad financiera se plantearon tres escenarios diferentes, los mismos demuestran que independientemente del resultado de la implementación de la propuesta, la empresa sigue teniendo un retorno de la inversión sumamente alto.
Description: Sebastián Feliz [asesor]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/645
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