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Title: Plan de mercadeo 2021 para la implementación de una extensión de producto de Rico Hot Dog, empresa dedicada a la venta de alimentos, en las ciudades de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre- diciembre 2020
Authors: Durán, Roberto
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/640
Abstract: Debido a la situación actual del Covid-19 la vida “normal o cotidiana” no existe como tal, ya que todos estamos a la espera de que va a suceder con nuestras vidas, nuestra salud, negocios, economía, educación, familiares, amigos, en fin todo lo que nos rodea. Nuestras vidas están en crisis y no es misterio para nadie de que esta pandemia cambio y va a seguir cambiando nuestras vidas y nuestro propósito de ahora en adelante debe de ser el reinventarnos, adaptarse al cambio y buscar una manera de sustento para nosotros, nuestros familiares y nuestro entorno. Recientemente hubo un cambio de gobierno, el pasado 16 de agosto de este año 2020, donde el presidente Luis Abinader realizó su toma de posesión, la cual sin duda alguna nos llenó a todos de mucha ansiedad, angustia y demás por ver los pasos que va a tomar su gobierno y el cambio que nos hará de manera positiva o negativa. Sin embargo, el señor presidente de la República Dominicana está siendo de gran ayuda para la población, sobre todo a los emprendedores y las industrias de mayor relevancia para el país. Una de estas sin duda alguna es la industria de la comida rápida en donde nosotros Rico Hot Dog no encontramos. La economía de todo el país se ha visto afectada ante la situación del Covid-19 y en lo que conlleva, también a la marca Rico Hot Dog. Las ventas han decaído bastante desde marzo de este año y no se veía como contrarrestar la problemática para esta empresa, esta problemática que ha presentado la empresa no es solamente la pandemia del Covid-19 como tal, sino que también un factor que afecta directamente a esta empresa es el toque de queda impuesto por los presidentes Danilo Medina y el actual presidente Luis Abinader, quienes han tomado esa decisión basándose en la salud y bienestar público. La empresa Rico Hot Dog posee mayor parte de sus ventas en horarios nocturnos y es por esto que el toque de queda no ha ayudado a la misma vende mayormente en horarios nocturnos y en este turno es ciertamente el beneficio mayor para sustentar la empresa. Es por esto que se realizó una investigación de mercado a fondo y con ella se empezaron a responder ciertas cuestionantes, que antes, no se planteaban. La primera y principal interrogante que se planteó fue el por qué Rico Hot Dog no vende de la misma manera en los horarios de la mañana y la tarde en comparación con las ventas de la noche. A partir de la misma nace lo que viene siendo esta interesante y amplia investigación. Dentro de las competencias que Rico Hot Dog presenta se encuentran Nathan’s, Lo Muyayo, José Hot Dog y tiendas de conveniencia como lo son las bombas de gasolina. Ciertamente ninguna de estas presenta una gran amenaza para Rico Hot Dog ya que “Rico” cuenta con más de 30 años siendo líder en el mercado, posee más de30 puntos de ventas y continua con precios muy competitivos en el mercado, como también hace presencia en eventos masivos. A través de la investigación de mercado que se realizó a una población total de 225 encuestados, se pudo notar ciertos factores que poseen alta relevancia que de una manera directa responden a nuestras inquietudes y nuestra problemática. Dentro de la data la más relevante para esta investigación fue la respuesta de los encuestados a la pregunta de ¿Por qué no consumen hot dogs en horarios diurnos? Que tuvo un 78.5% de los encuestados que dicen que simplemente no consumen este tipo de producto en estos horarios. Por lo que nos llevó a otra cuestionante, la cual es ¿Qué producto acostumbras o prefieres consumir a la hora de almorzar? Y un 35.1% de los encuestados respondió a que comen mayormente arroz con carne en estos horarios, por lo que de ahí nace este producto del “Rico Bowl”, el cual está compuesto de arroz, salchicha, chili, queso, papitas fritas ralladas, repollo, pepinillo, ketchup, mayonesa y mostaza, en donde el cliente puede ordenarlo con los ingredientes que guste, por un precio competitivo de RD120.00. Consideramos que este producto es el indicado para Rico Hot Dog ya que aparte de tener una buena demanda en estos horarios, también los puntos de venta de Rico están adaptados para hacer arroz sin ningún tipo de modificación, ya que posee 2 contenedores de baño de María y se pueden administrar y acomodar en estos horarios el uso de los mismos, dependiendo de la demanda de cada uno en estos horarios. Se confirmó a través de la encuesta que las personas acostumbran a comer Rico Hot Dog en horarios nocturnos, ya que a partir de la pregunta ¿En cuál horario acostumbras a consumir Rico Hot Dog?, un 91% respondió que acostumbra comer de noche este producto. Hemos creado varias estrategias y tácticas que resultarán de manera positiva para la empresa y la rentabilidad de la misma. Dentro de estas estrategias está lo que es hacer uso de las redes sociales y plataformas digitales mayormente para la difusión del nuevo producto a lanzar, el “Rico Bowl”. Se difundirá en todos los “Owned Media” de la marca, como en Instagram, Facebook y Pagina web, esta última se le realizará un rediseño y actualización para que resulte más atractiva al usuario. Dentro de nuestras redes sociales Instagram y Facebook se utiliza el color negro en las publicaciones y para resaltar y que el usuario pueda identificar un cambio notable dentro de las mismas, se va a empezar hacer uso del rojo el cual es uno de nuestros colores de la marca. Además de continuar con la difusión e implementación de que en nuestros puntos de venta se cumple con el distanciamiento cumpliendo así con las medidas sanitarias que debemos de cumplir y garantizando la calidad e higiene de nuestros productos y puntos de venta. Este plan de Marketing tendrá una duración de 3 meses, el cual iniciará este diciembre 2020 hasta febrero 2021, en donde se observarán los comportamientos y aceptación del mercado al producto, luego se analizará y se determinará la continuidad del producto a partir de sus ventas, esto en la parte offline. Dentro de la parte online se analizará el cumplimiento o no de nuestros objetivos y metas, en donde se tomarán decisiones a partir de las mismas, ya sea de abandonar esta línea o continuar y seguir invirtiendo y apostando por la nueva línea de la marca. Dentro de la parte financiera del proyecto se realizó un presupuesto bastante puntual, específico y completo de lo que se necesitará para hacer que esto se haga una realidad y nuestro ROI del mismo, en donde se analizó puntualmente los escenarios de sensibilidad probable, pesimista y optimista.
Description: Sebastián Feliz [asesor]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/640
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