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Title: Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de la empresa Canela en Rama, empresa dedicada a la cocina artesanal, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período enero–abril 2021
Authors: Jorge, Michelle
Issue Date: 2021
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/635
Abstract: A nivel mundial, una de las industrias que se ha mantenido con mayor crecimiento y estabilidad es la de la repostería, considerando que el consumo de postres es una tradición que se mantiene vigente en muchos países y la República Dominicana no está exenta de ello. Canela en Rama, es una empresa de repostería artesanal que opera en Santo Domingo, República Dominicana. Esta empresa opera a través de Instagram y WhatsApp. La misma tiene una presencia reciente, aunque se entiende que ha tenido un éxito que vislumbra que en el futuro será de las empresas líderes en su subsector, es decir, de repostería exclusivamente artesanal, tanto por su especialidad en rollos de todo tipo, como por sus opciones de personalización de estos productos. Sin embargo, en la actualidad, la empresa requiere de una actualización en su forma de realizar las labores de marketing, pues se entiende que puede explotar más la demanda de productos de repostería existentes a nivel nacional, además de las herramientas existentes para la optimización de la producción y de los servicios personalizados que ofrece la empresa. De igual forma, el desarrollo de nuevos canales de distribución para ofrecer sus productos e informarle a la clientela diversos datos de la empresa, como es un sitio web con eCommerce, son oportunidades que bien puede aprovechar Canela en Rama para incrementar sus ventas, su cantidad de clientes y, por consiguiente, su cuota en el mercado. A continuación, se presenta un plan de marketing para la empresa Canela en Rama, con el objetivo de posicionarle en la mente del target del mercado de la repostería, además de presentar nuevas líneas de productos, canales de distribución y otras informaciones relevantes que despertarían el interés de los clientes actuales y potenciales de adquirir sus productos. De acuerdo a los resultados del diagnóstico situacional de la empresa, la misma es prácticamente desconocida por la clientela potencial, aunque quienes han consumido sus productos los califican de muy buenos, aspecto positivo para el éxito de la gestión estratégica de marketing en los próximos meses y años. Para el establecimiento de lo antes expuesto se utilizaron herramientas como cuestionarios, análisis internos y externos, los modelos de Michael Porter y PESTEL, así como matrices Boston Consulting Group, entre otras. En específico, los resultados de la encuesta arrojan que la repostería artesanal aun es un modelo poco conocido a nivel nacional, aunque con potencial de éxito, además de que la ampliación de los canales de distribución es un requisito indispensable por las vivencias de los clientes a causa de la pandemia del Covid – 19, quienes, en su mayoría, prefieren recibir sus productos frescos y en lugares de su preferencia. En definitiva, se espera que, al presentar el plan a su propietaria, esta logre identificar su factibilidad y lo pueda implementar cuanto antes.
Description: Sebastián Feliz; Claudia Montás [asesores]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/635
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