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Title: Plan de mercadeo institucional 2021 para Cecomsa, empresa líder del mercado de hardware y software, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020
Authors: Rodríguez, Rosa Elena
Sturla, María Alejandra
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/628
Abstract: El sector de tecnología en República Dominicana es uno cambiante y se mantiene en crecimiento debido a las nuevas tendencias que surgen dentro del mismo. A nivel nacional, existen varias empresas dominantes dentro de la categoría de equipos tecnológicos, siendo algunas más especializadas en ciertas subcategorías. Por esto, es clave que las empresas mantengan o desarrollen el posicionamiento que tiene en la mente de los consumidores. Específicamente, en este tiempo se ha presentado la pandemia. En este trabajo final se estará trabajando con la empresa de tecnología Cecomsa. La cual lidera en el segmento del mercado tiendas de Tecnologías de la Informática y Comunicaciones (TIC) en la República Dominicana. Esta empresa con más de 32 años en el mercado ha desarrollado y evolucionado el mercado del país. A nivel nacional ha aumentado la demanda de productos y servicios tecnológicos debido al traspaso a la virtualidad en los ámbitos laborales, educativos y personales. Por lo cual, la empresa Cecomsa ha tenido que adaptar sus estrategias y acciones para mantener su posicionamiento y su rentabilidad. El objetivo general de la realización de este trabajo es la creación de estrategias con el propósito de mantener la imagen y reputación que tiene Cecomsa como una empresa en el sector de equipos tecnológicos, y aumentar el reconocimiento de los productos y marcas que comercializa. Acompañado de otros objetivos específicos como Evaluar el grado de eficacia que tienen los distintos canales de distribución de la empresa. Conocer los hábitos de consumo de los 3 segmentos de consumidores de Cecomsa, Evaluar cuáles productos y servicios resultan más atractivos para los clientes, para crear ofertas y promociones de ventas y Evaluar el grado de eficacia que tienen los distintos canales de distribución de la empresa. Para el entorno competitivo de Cecomsa, se tomarán en cuenta las siguientes empresas: Omega Tech, Tiendas Corripio, Plaza Lama, Punto Mac, One Click, Casa Cuesta, Amazon, Go Market, IQtek, Soluciones Globales, y H & H Solutions SRL. De estas empresas, la mayoría cuenta con una página web y alguna plataforma de e-commerce. También, cuentan con presencia en redes sociales y su oferta de productos es similar a la de Cecomsa. Luego de realizar la investigación de mercados, se obtuvo un resultado de que el 98% de los encuestados declara conocer la empresa Cecomsa. La encuesta realizada permitió el desarrollo de estrategias y tácticas relevantes y orientadas a las necesidades de consumidores, dentro de este Plan Institucional. De las estrategias propuestas, se han enfocado en el aumento de la fidelización de los clientes, introducción de nuevos productos y servicios, digitalización de asistencia técnica, mejoras en el sistema de distribución de la empresa, aumento de engagement en redes sociales y posicionamiento en buscadores, entre otras. Estas estrategias fueron elaboradas con el fin de mantener el posicionamiento de Cecomsa como líder en el mercado, aumentar el reconocimiento de la cartera de productos y servicios que ofrece. Estas estrategias y tácticas son propuestas nuevas hacia la empresa para incorporar en su plan actual. Se observa la postura que enfrentan los consumidores de la empresa y su pensamiento ante el mundo de compra y venta online. Gracias a la encuesta realizada en la investigación se puede conocer al consumidor dominicano y específicamente al cliente de esta empresa. Sus preferencias, si compran online, y las razones por la cual compran o no compran online.
Description: Claudia Montás; Sebastián Feliz [asesores]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/628
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