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Title: Branding y plan comunicacional para mejorar el awareness y percepción de la artesanía dominicana
Authors: Araujo Petitón, Amelia María
Vásquez Taulé, María Lourdes
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/450
Abstract: La artesanía dominicana, un arte popular, constituye un legado para nuestra cultura, puesto que la misma, con sus materiales y recursos naturales logran satisfacer necesidades de uso y de contemplación. Sin embargo, su reconocimiento, apreciación y percepción no son los esperados ni los "correspondientes". Nuestros artesanos se encuentran en un estado de déficit apreciativo y económico en donde se ausentan características como el apoyo local de compra y comercialización de sus creaciones, colocando estas interpretaciones y valores culturales a un lado y privándolos de un puesto primario en la mente de los consumidores de nuestro país. Los mismos dominicanos tienen una falta de entendimiento sobre la importancia del arte local y lo convierte prácticamente en un arte olvidado. Consideramos esta situación como un problema grave ya que tiene como consecuencia el declive de la economía local y la pérdida de apreciación hacia nuestra cultura e historia. Dicho esto, planteamos varios objetivos para nuestro proyecto con el fin de cumplirlos a través de métodos de investigación diversos. Nuestro objetivo principal era obtener información sobre el posicionamiento de la artesanía en la República Dominicana y las causas de la falta de apoyo hacia la misma, de esta manera pudimos comprender las diferentes perspectivas de los ciudadanos hacia el arte e identificar cuáles eran esos diferentes "aportes" del mismo hacia nuestra cultura y gente. Para profundizar nuestros conocimientos, recolectamos datos cuantitativos y cualitativos con el fin de obtener las diferentes perspectivas que existen hacia el arte y encontrar una posible solución comunicacional que aporte mejoras. Se realizaron así 200 encuestas a través de Google Forms, estas fueron con personas de un rango de edad entre 18-45+ años que habían visitado más de 2 provincias de nuestro país, de esta manera teníamos un público más "expuesto" a las diferentes artesanías alrededor de la isla. Por igual, realizamos 6 entrevistas a profundidad con diversos artesanos para obtener puntos de vista y sentimientos más específicos de personas adentradas en el sector. Gracias a la investigación, concluimos que esta falta de apoyo hacia el sector de la artesanía dominicana presenta graves situaciones para la cultura y economía. Como recomendaciones entendemos que una de las "fallas" principales del sector es la falta de buena publicidad. No existe un plan que promueva la venta de estas piezas, se necesita desarrollar uno que cubra todos los aspectos desde el artesano, el comprador y el intermediario ya que es esencial para maximizar el sector. Podemos agregar también que puntos de ventas no son del todo correctos para poder llegar a mercados deseados. Recomendamos impulsar las artesanías en lugares transitados como tiendas y centros comerciales. Sin embargo, no podemos olvidar que lo estético atrae a más personas, en cuanto a esto recomendamos mejoras en las líneas gráficas y en las maneras de exponer los artes a través de los diferentes medios.
Description: Laura Mena [asesora]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/450
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