Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2312
Title: Análisis de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria
Authors: Cott, Ana
Pereyra, Natalia
Keywords: Aprendizaje
Diferenciación
Hábitos de estudio
Inteligencias múltiples
Matemáticas
Multiplasticidad
Planificación
Learning
Study habits
Multiple intelligence
Multiple-plasticity
Planning
Body kinesthetic intelligence
Artistic intelligence
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Intervención Psicopedagógica]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2312
Abstract: [Español] La presente investigación tuvo como propósito el determinar de qué manera los Estilos de Aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica-corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria. El estudio parte de unos antecedentes históricos de varios autores haciendo un recorrido y análisis de las diferentes teorías y enfatizando el aporte sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner orientándola al aprendizaje de la inteligencia kinestésica-corporal y artística para la resolución de problemas en el área de matemáticas en los niveles de Educación Primaria y secundaria. Se trató de una investigación documental con alcance descriptivo, de métodos mixtos por cuanto tuvo un abordaje de enfoque cualitativo cuantitativo. Los participantes estuvieron conformados por una muestra de diez docentes del área de matemáticas del Nivel de Primario de un colegio privado en Santo Domingo. Los instrumentos aplicados contenían indicadores de medición que respondían a las variables y objetivos planteados elaborados por las investigadoras. Además, se aplicó una rúbrica ya probada y adaptadas de Calameo (2019) para evaluar el formato de planificación de los docentes en el área de matemática, asimismo, entrevistas semiestructuradas a los docentes con la finalidad de tener una apreciación de sus conocimientos acerca de la aplicación que hacen en el desarrollo de su planificación acerca de las inteligencias múltiples. El análisis descriptivo de los datos obtenidos demuestra que la aplicación de las inteligencias múltiples es base fundamental para la mejora del aprendizaje en matemáticas. Asimismo, los resultados de esta investigación revelan la importancia de tomar en cuenta el tipo de inteligencias de los estudiantes para mejorar e de las matemáticas, evitando el miedo y alimentando la curiosidad, motivación, el aprendizaje autónomo y significativo. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar una falta de conocimiento y manejo de estas, debido a carencia de preparación de los maestros y poca flexibilidad en sus planificaciones. Cabe destacar, que durante las entrevistas se evidenció curiosidad y motivación de parte de los participantes sobre este tema para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo sus estudiantes tienen habilidades artísticas y físicas que se pueden utilizar durante la clase de matemáticas proceso de enseñanza-aprendizaje.
[English] The purpose that is intended to be achieved with the realization of this research work is to determine how the Learning Styles are related to the development of Multiple Intelligences, specifically applied to artistic and kinesthetic-corporal intelligence, as an improvement tool in the subject area of mathematics in the 4th grade. The study starts from a historical background of several authors, making a tour and analysis of the different theories and emphasizing the contribution on Multiple Intelligences of Howard Gardner, orienting it to the learning of kinesthetic-corporal and artistic intelligence for the resolution of problems in the area of mathematics at the levels of Primary and Secondary Education. This documentary research corresponded to the following applied methodology: a descriptive scope, of mixed methods with qualitative and quantitative approaches. The participants were made up of a sample of ten teachers from the primary level mathematics area in a private school of Santo Domingo. The instruments applied contained measurement indicators that responded to the variables and objects set forth by the researchers. In addition, a rubric that has already been tested and adapted from Calameo (2019) was carried out to evaluate the planning format of the teachers in the area of mathematics. Also, semi-structured interviews with teachers were taken in order to have an appreciation of their knowledge in the application and use of multiple intelligences in their planning. The descriptive analysis of the data obtained shows that the application of multiple intelligences is a fundamental basis for improving learning mathematics. The results obtained reveal the importance of taking into consideration the type of intelligences of students to improve the teaching-learning process of mathematics, avoiding fear and fueling curiosity, motivation, autonomous and meaningful learning. Among the main findings, a lack of knowledge and management of these could be evidenced, due to an insufficiency of preparation of the teachers and little flexibility in their planning. It should be noted that during the interviews there was evidence of curiosity and motivation on the part of the participants on this topic to improve the teaching-learning process and analyze how their students have artistic and physical skills that can be used during math class.
Description: Laura Paulino [asesora]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2312
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19-0982-19-0999-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
19-0982-19-0999-FA.pdf
  Restricted Access
84.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons