Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2308
Title: | Factores determinantes de conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo |
Authors: | Severino Rodríguez, Yanaira E. |
Keywords: | Conductas disruptivas Convivencia escolar Aprendizaje Desempeño docente Disruptive behavior School coexistence Learning Teacher performance |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citation: | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Intervención Psicopedagógica]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2308 |
Abstract: | [Español] La presente investigación tuvo como propósito conocer las posibles causas que generan conductas disruptivas en alumnos del primer ciclo pertenecientes a la primera infancia. Se trató de una investigación Analítica – Documental y de Campo que fue planteada bajo el enfoque cualitativo que, según Cuenya y Ruetti (2010), “el análisis cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su contexto usual, se basa en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, comportamientos observados, documentos, y demás fuentes que persigan el fin de pretender no generaliza resultados”. Para desarrollar este trabajo, se identificaron las conductas disruptivas más frecuentes según los docentes y padres, luego se analizaron y se relacionaron con las situaciones que rodean a los alumnos. De acuerdo con los planteamientos de Vigotsky (1979) y Bandura (1987) con la teoría de aprendizaje social, los seres humanos aprenden y se comportan de acuerdo a su contexto, influyendo en ocasiones de forma desfavorable. Se concluyó que las conductas disruptivas están íntimamente relacionadas con las situaciones que los alumnos tienen en sus hogares, como se comportan sus familiares y las acciones que ven en su día a día. Se recomienda que se evalúen planes de formación al docente con respecto a las conductas disruptivas, lo que permitirá una mejor convivencia en los salones de clases. [English] The purpose of this research was to know the possible causes that generate disruptive behaviors in first cycle students belonging to early childhood. It was an Analytical - Documentary and Field research that was raised under the qualitative approach that, according to Cuenya and Ruetti (2010), "qualitative analysis seeks to understand the phenomena within their usual context, is based on detailed descriptions of situations, events, people, interactions, observed behaviors, documents, and other sources that aim to pretend not to generalize results. To develop this work, the most frequent disruptive behaviors according to teachers and parents were identified, then analyzed and related to the situations surrounding students. According to Vigotsky (1979) and Bandura (1987) approaches with the social learning theory, human beings learn and behave according to their context, sometimes influencing in an unfavorable way. It was concluded that disruptive behaviors are intimately related to the situations students have at home, how their families behave and the actions they see in their daily life. It is recommended that teacher training plans be evaluated with respect to disruptive behaviors, which will allow for better coexistence in the classrooms. |
Description: | Laura Paulino [asesora] |
URI: | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2308 |
Appears in Collections: | Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11-0424-TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 342.98 kB | Adobe PDF | View/Open |
11-0424-FA.pdf Restricted Access | 85.04 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License