Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269
Title: | Impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva para individuos con trastorno límite de personalidad y trastorno afectivo bipolar, Santo Domingo, República Dominicana, febrero 2023 a febrero 2024 |
Authors: | Ruiz de los Santos, María Alexandra |
Keywords: | Intervención grupal Inteligencia emocional Vinculación afectiva Trastorno límite de personalidad Trastorno afectivo bipolar |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL) |
Citation: | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269 |
Abstract: | Este estudio examina el impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva en individuos con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Se aborda la importancia de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional en la salud mental, considerando la influencia del estilo de apego en la regulación emocional. La intervención busca mejorar la capacidad de percibir, evaluar y regular emociones para fortalecer las relaciones interpersonales. Aunque la muestra inicial de parejas no pudo ser reclutada, se realizó la intervención con individuos diagnosticados con TLP y/o TAB, adaptando el enfoque. Se utilizaron los instrumentos WLEIS-S adaptado al español por Pacheco et al., 2019, y una versión en español del QRI, adaptado por Yearwood et al., 2018 para evaluar la inteligencia emocional y la calidad de las relaciones respectivamente. Los resultados muestran un incremento en la inteligencia emocional de los participantes, aunque la calidad de las relaciones permaneció estable en promedio. La psicoeducación y el apoyo grupal fueron fundamentales en el proceso terapéutico, promoviendo la comprensión y el desarrollo personal. Se destaca el papel de la espiritualidad como fuente de resiliencia. A pesar del tiempo limitado de la intervención, se observan mejoras significativas en la percepción y manejo emocional de las participantes. Se sugiere la continuidad del proceso terapéutico de manera individual para afianzar lo aprendido y se plantea la replicación del estudio con muestras más amplias y diversas en el futuro. |
Description: | Alba Iris Polanco Vidal [asesora] |
URI: | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269 |
Appears in Collections: | Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18-0567-TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 1.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
18-0567-FA.pdf Restricted Access | 85.72 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License