Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/176
Title: Proceso de la terapia cognitiva, conductual y comunicativa por el docente o terapeuta a niños con trastorno del espectro autista entre 4 a 12 años: apoyo tecnológico
Authors: Peña Batista, Junior M.
Rodríguez Almonte, Sebastián A.
Veras Vargas, Enmanuel
Keywords: Trastornos del espectro autista
Tecnologías de la información y la comunicación
Terapia cognitiva
Terapia comunicativa
Terapia conductual
Autism Spectrum Disorders
Information and Communication Technologies
Cognitive therapy
Communicative therapy
Behavioral therapy
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/176
Abstract: [Español] El principal problema de los niños con TEA (trastornos del espectro autista) es su comportamiento. Nunca se sabe cómo van a reaccionar ante una situación determinada ya que no saben expresarse de manera adecuada. Un niño normal si tiene hambre lo comunica verbalmente, pero en el caso de un niño con TEA trata de comunicarlo como puede, ya sea gritando o haciendo rabietas. La aplicación ayudará al docente o terapeuta a crear y asignar actividades que favorezcan el desarrollo cognitivo, comunicativo y conductual de cada niño, al mismo tiempo que permitirá registrar la conducta de éste en diferentes momentos. La aplicación permitirá al docente o terapeuta crear un perfil de cada niño para que este pueda realizar las actividades asignadas y, para verificar el desempeño del mismo a través de reportes personalizados que pueden ser enviados a los padres y /o tutores. La información del perfil de cada niño será complementada con el diagnóstico realizado por el psicólogo, el cual contiene la condición que tiene y las características principales de su comportamiento ante diferentes situaciones.
[English] The main problem of children with ASD (Autism Spectrum Disorder) is their behavior. You never know how they are going to react to a given situation because they do not know how to express themselves properly. A normal child if he is hungry communicates it verbally, but in the case of a child with ASD he tries to communicate it as he can, either screaming or throwing tantrums. The application will help the therapist to create and assign activities that favor the cognitive, communicative and behavioral development of each child, at the same time that it will allow them to record their behavior at different times. The application will allow the teacher or therapist to create a profile of each child so that they can carry out the assigned activities and, to verify their performance through personalized reports that can be sent to parents and / or guardians. The information on the profile of each child will be complemented with the diagnosis made by the psychologist, which contains the condition they have and the main characteristics of their behavior in different situations.
Description: Fabricio Augusto Cabrera Bentz [asesor]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/176
Appears in Collections:Grado - Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
160846_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]4.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
160846_FA.pdf
  Restricted Access
224.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
160929_FA.pdf
  Restricted Access
307.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
170316_FA.pdf
  Restricted Access
79.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons