Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/161
Title: El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial
Authors: Rodríguez Padilla, Paulina
Rodríguez Fabián, Jamila
Keywords: Efecto emocional
Lectoescritura
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/161
Abstract: La presente investigación desarrolló como objetivo analizar el efecto emocional que genera el proceso de la lectoescritura en los niños de 4-6 años del 2do ciclo del Nivel Inicial, siendo la lectoescritura concebida como uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza que inicia su desarrollo en el 2do Ciclo del Nivel Inicial y que debido a las edades tempranas en las que se inicia este proceso, puede generar efectos emocionales en los niños/as los cuales pueden ser positivos o negativos dependiendo del manejo de los factores analizados en esta investigación. La metodología aplicada correspondió al diseño de investigación no experimental, tipo de estudio explicativo y descriptivo con enfoque de investigación mixto. Los participantes fueron 7 educadoras y 37 padres/madres de los niños/as del 2do ciclo del Nivel Inicial del centro educativo seleccionado de Santo Domingo. La selección de estas muestras fue de tipo no probabilístico, y participaron de la encuesta, entrevista y observación estructurada en el aula a través de los instrumentos elaborados por las investigadoras para estos fines. Los hallazgos más relevantes evidenciaron que las educadoras para desarrollar la lectoescritura con sus grupos desarrollan el método fónico y alfabético, así como diversas estrategias pedagógicas y didácticas. En la observación de aula se observó siempre la actitud positiva evidenciada en la motivación e interés de los niños/as hacia la clase de lectoescritura donde el clima armonioso creado por las educadoras viabilizaba estos elementos. Los padres/madres/tutores encuestados manifestaron que sus hijos/as presentan altos niveles de motivación hacia la lectoescritura.
Description: Laura Paulino [asesora]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/161
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16-0522_TF.pdf
  Restricted Access
1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.