Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Title: Manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad : una revisión de literatura
Authors: Echavarría, Brandon
Candelaria, Oshwarplinio
Keywords: Ansiedad dental
Odontopediatría
Manejo odontológico y trastorno de ansiedad
Dental anxiety
Pediatric dentistry
Dental management and anxiety disorder
Issue Date: 2022
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Odontología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Abstract: [Español] La presente investigación aborda un tema de interés para los odontólogos pediátricos, ya que es necesario brindar un excelente servicio de calidad, respeto y confort. Una de las razones por las cuales fracasan los tratamientos odontológicos es la inasistencia a las citas, lo cual es mayormente causado por el miedo que puede generar la visita al odontólogo, o mejor conocido como ansiedad dental (AD). El cual en consulta puede manifestarse comúnmente, con tensión muscular, palmas sudorosas, malestar estomacal, dificultad para respirar, mareos y taquicardia. Además, se suman malas experiencias antes vividas o el simple hecho del miedo que puede causar, pensar en un tratamiento, el instrumental y dolor. Por esto último, se buscó evaluar el manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad. Se realizó mediante una búsqueda de literatura científica en el periodo de septiembre y noviembre del año 2022. Esta búsqueda se realizó en base a buscadores electrónicos como: PubMed, Google Scholar y Redalyc y Scopus. Para obtener como conclusión, que el manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad, debe iniciar con la utilización de un protocolo para disminuir el miedo y la AD, el cual permite brindar un tratamiento seguro y de calidad, con menor tiempo de atención y menor riesgo de producir daño físico y/o psicológico, para un mejor comportamiento en la consulta. // [English] This research addresses a topic of interest to pediatric dentists, since it is necessary to provide excellent quality service, respect and comfort. One of the reasons why dental treatments fail is non-attend appointments, which is mostly caused by the fear that a visit to the dentist can generate, or better known as dental anxiety (DA). Which in consultation can manifest commonly, with muscle tension, sweaty palms, stomach upset, shortness of breath, dizziness and tachycardia. In addition, negative experiences previously lived or the of the fear that it can cause, thinking about treatment, instruments and pain are added. Due to the latter, we sought to evaluate the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder. It was carried out through a search of scientific literature in the period of September and November of the year 2022. This search was carried out based on electronic search such as: PubMed, Google Scholar and Redalyc and Scopus. In order to obtain as a conclusion, that the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder should be attempted, it should be sought that the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder should begin with the use of a protocol to reduce dental fear and anxiety, which It allows us to provide a safe and quality treatment, with less attention time and less risk of causing physical and/or psychological damage, for better behavior in the consultation.
Description: Marjorie Álvarez; Helen Rivera [asesoras]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
171017_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]368.53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
171017_FA.pdf
  Restricted Access
424.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons