Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1040
Title: Medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del nivel inicial
Authors: Tapia, María Paula
Santos, Marlenne de los
Keywords: Medidas y estrategias
Modalidad virtual
Modalidad presencial
Nivel inicial
Measures and strategies
Face-to-face modality
Virtual modality
Initial level
Issue Date: 2022
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1040
Abstract: [Español] La presente investigación tuvo como objetivo determinar medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del Nivel Inicial. El método aplicado correspondió al diseño de investigación no experimental, estudio exploratorio y descriptivo, enfoque cualitativo. Las participantes fueron seis (6) docentes del 2do ciclo Nivel Inicial del centro educativo de Educación Inicial de Santo Domingo, siendo la selección de esta muestra de tipo no probabilístico. La información se recolectó a través de una entrevista mediante la aplicación de un instrumento de cinco (5) preguntas cerradas y cinco (5) preguntas abiertas. Los resultados relevantes evidenciaron que la transición de modalidad virtual a presencial para las docentes implicó realizar una serie de medidas y estrategias pedagógicas como reintegración de la rutina diaria anterior a la pandemia, retroalimentación de contenidos del año escolar virtual, definir el protocolo de seguridad e higiene, así como la selección y ejecución de estrategias tanto del currículo del nivel como las establecidas por el centro educativo seleccionado. La transición de la modalidad virtual a presencial implicó realizar cambios y adaptaciones necesarios para volver a reintegrar a los niños y niñas a las aulas que reestableciera el vínculo social y comunicativo directo con la docente y su grupo, y entre ellos mismos, para el alcance del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje presencial en el año escolar 2021-2022.
[English] The objective of this research was to determine measures and strategies developed for the transition from virtual to face-to-face modality by teachers of the Initial Level. The applied method corresponded to the non-experimental research design, exploratory and descriptive study, qualitative approach. The participants were six (6) teachers from the 2nd cycle Initial Level of the Early Childhood Education center of Santo Domingo, the selection of this sample being non-probabilistic. The information was collected through an interview by applying an instrument of five (5) closed questions and five (5) open questions. The relevant results showed that the transition from virtual to face-to-face modality for teachers involved carrying out a series of measures and pedagogical strategies such as reintegration of the daily routine prior to the pandemic, feedback of contents of the virtual school year, defining the safety and hygiene protocol, as well as the selection and execution of strategies both of the level curriculum and those established by the selected educational center. The transition from the virtual to the face-to-face modality involved making the necessary changes and adaptations to reintegrate the boys and girls into the classrooms that would reestablish the direct social and communicative link with the teacher and her group, and among themselves, for the scope of the development of the teaching-face-to-face learning process in the 2021-2022 school year.
Description: Rosa Amalia Morillo [asesora]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1040
Appears in Collections:Grado - Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14-0413_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
14-0413_FA.pdf
  Restricted Access
549.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons