Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1037
Title: Nivel de conocimiento sobre el manejo inmediato de traumatismo dentoalveolar en odontopediatría en estudiantes del nivel IV y V de la clínica odontológica de UNIBE
Authors: Castillo Güílamo, Rosaura
Geraldo Rosso, Julaisa
Keywords: Traumatismo
Niños
Dentición mixta
Trauma dentoalveolar
Odontopediatría
Urgencia
Conocimiento
Manejo inmediato
Avulsión dentaria
Nivel
Children
Mixed dentition
Trauma
Dentoalveolar trauma
Pediatric dentistry
Urgency
Knowledge
Immediate management
Dental avulsion
Level
Issue Date: 2021
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Odontología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1037
Abstract: [Español] Los traumatismos dentoalveolares son definidos como el conjunto de lesiones que comprometen las piezas dentarias y/o a sus estructuras de soporte, como consecuencia de un impacto violento directo o indirecto, cuya fuerza agresora supera la resistencia encontrada en los tejidos óseo, muscular y dentario. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes del nivel IV y V de la carrera de odontología de UNIBE sobre manejo estomatológico del traumatismo dentoalveolar en odontopediatría. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo, no experimental y transversal, la muestra estuvo conformada por 71 estudiantes de odontología que se encuentran cursando el nivel IV y V en la clínica odontológica de UNIBE en el periodo mayo-agosto en el 2021, en el cual fueron recolectados los datos mediante una encuesta aplicada. Las variables estudiadas fueron sexo, edad y nivel de clínica cursado. Resultados: Destacando que el 61% de la población estudiada tiene conocimiento y manejo clínico sobre el manejo inmediato de traumatismo dentoalveolar. Conclusión: Los estudiantes de clínica IV presentan un nivel de conocimiento bajo sobre el abordaje clínico ante un traumatismo dentoalveolar, presentando un 54%; mientras que los estudiantes de clínica V presentan un nivel de conocimiento medio sobre el abordaje clínico de un traumatismo, con un 64%.
[English] Dentoalveolar traumas are defined as the set of injuries that compromise the teeth and / or their supporting structures, as a consequence of a direct or indirect violent impact, whose aggressive force exceeds the resistance found in bone, muscle and dental tissues. Objective: to determine the level of knowledge of the students of level IV and V of the UNIBE dentistry career on stomatological management of dentoalveolar trauma in pediatric dentistry. Materials and methods: a descriptive, non-experimental and cross-sectional study was carried out, the sample It was made up of 71 dental students who are studying levels IV and V at the UNIBE dental clinic in the period May-August in 2021, in which the data were collected through an applied survey. The variables studied were sex, age and level of clinical course. Results: In this study, the data of 71 students were collected, where 23 clinical IV students and 48 clinical V students were surveyed. The population studied was 62% female, 13% male. Highlighting that 61% of the studied population has knowledge and clinical management about the immediate management of dentoalveolar trauma. Conclusion: It was evidenced that students have knowledge about the clinical approach to this type of dentoalveolar trauma, with 61% of the population presenting on this type of clinical approach to dental alveolar trauma.
Description: María Cristina Gutiérrez; María Teresa Thomas [asesoras]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1037
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
160682_TF.pdf
  Restricted Access
876.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.