Publicación:
Programa psicoeducativo de autocuidado para el manejo de estrés en bomberos de la provincia La Altagracia

dc.contributor.authorJavier de Jesús, María Linandra
dc.date.accessioned2023-09-22T15:27:59Z
dc.date.available2023-09-22T15:27:59Z
dc.date.issued2022
dc.degree.areaSalud
dc.degree.levelPostgrado
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
dc.descriptionAlba Iris Polanco Vidal [asesora]
dc.description.abstract[Español] El objetivo de esta investigación consistía en reducir los niveles de estrés y desarrollar las técnicas de afrontamiento de un grupo de bomberos, mediante un programa psicoeducativo de autocuidado. El nivel de Estrés Percibido fue medido con el test de COHEN (versión española), dando como resultado en el grupo control, un pre test (M= 30, DE=4.38)) y post test (M=30.6 , DE=2.55), manteniendo un rango de estrés elevado, mientras que, en el grupo experimental, un pre test (M=29, DE=4.43) y post test (M=25.1, DE=3.98), evidenciando una disminución en el nivel de estrés percibido del grupo experimental, al pasar de un rango de estrés elevado a un estrés moderado. Se utilizó además el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE para evaluar las habilidades de afrontamiento en dos factores específicos, factor 1, focalización en la solución del problema y factor 3, reevaluación positiva. Fueron estudiadas la técnica de solución de problemas de D'Zurilla y Goldfried, técnica de detención del pensamiento según Wolpe, la técnica de relajación progresiva Jakobson y la respiración diafragmática para aportar a las mejoras en estos factores de enfrentamiento. Se evidenció que el programa psicoeducativo produjo un aumento significativo en el factor 3.
dc.description.abstract[English] The objective of this research was to reduce stress levels and develop coping techniques in a group of firefighters, through a self-care psychoeducational program. The level of Perceived Stress was measured with the COHEN test (Spanish version), resulting in a pre-test (M= 30, DE=4.38) and a post-test (M=30.6, DE=2.55) in the control group, maintaining a high stress range, while, in the experimental group, a pre-test (M=29, DE=4.43) and a post-test (M=25.1, DE=3.98), showing a decrease in the level of perceived stress of the experimental group, when passing from a high stress range to a moderate stress.The CAE Stress Coping Questionnaire was also used to assess coping skills in two specific factors, factor 1, focus on problem solving, and factor 3, positive reevaluation.The problem solving technique of D'Zurilla and Goldfried , the thought stopping technique according to Wolpe, the Jakobson progressive relaxation technique and diaphragmatic breathing were studied to contribute to the improvements in these coping factors. It was evidenced that the psychoeducational program produced a significant increase in factor 3.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1799
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1799
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPsicoeducación
dc.subjectAutocuidado
dc.subjectManejo de estrés
dc.subjectTécnicas de afrontamiento
dc.subjectBomberos
dc.subjectPrimer respondedor
dc.subjectPsychoeducation
dc.subjectSelf-care
dc.subjectStress management
dc.subjectCoping techniques
dc.subjectFirefighter
dc.subjectFirst responders
dc.titlePrograma psicoeducativo de autocuidado para el manejo de estrés en bomberos de la provincia La Altagracia
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos