Publicación:
Carencia de ofertas publicitarias dirigidas y adaptadas para personas con discapacidad visual en Santo Domingo

dc.contributor.advisorLaura Elisa Mena Peguero
dc.contributor.authorSusana Ainek Reyes Vargas
dc.contributor.authorYiamel Denisse Cerda Ruiz
dc.date.accessioned2025-08-14T18:26:48Z
dc.date.available2025-08-14T18:26:48Z
dc.date.issued2024
dc.degree.areaArte
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programLicenciatura en Comunicación ─ Mención Publicitaria
dc.description.abstractEste proyecto de investigación aborda la falta de ofertas publicitarias dirigidas y adaptadas a personas con discapacidad visual en el Distrito Nacional de la República Dominicana. A pesar de la importancia de la inclusión en las comunicaciones publicitarias, las empresas a menudo no han implementado estándares adecuados de accesibilidad, lo que lleva a la exclusión de esta población del mercado publicitario. Esta situación limita el entendimiento y la comprensión de las ofertas comerciales por parte de las personas con discapacidad visual, afectando negativamente su participación en la economía y en la sociedad. La investigación es de alcance descriptivo y se centra en describir y analizar los factores que contribuyen a esta problemática, con el fin de comprenderla más a fondo y proponer soluciones efectivas. El estudio es no experimental, utilizando un enfoque mixto que integra datos cualitativos y cuantitativos. Para recoger información relevante, se realizaron encuestas a personas con discapacidad visual que asisten a la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI). Así como a una muestra representativa de 343 personas sin discapacidad visual, a fin de obtener una visión completa y comparativa de las percepciones de ambos grupos. Los resultados del estudio revelan una notable brecha en la percepción y comprensión de la publicidad entre las personas con discapacidad visual y aquellas sin dicha discapacidad. Los participantes con discapacidad visual informaron sentirse frecuentemente excluidos en las propuestas publicitarias actuales, mientras que la población general mostró desconocimiento acerca de campañas y propuestas actuales que están siendo implementadas en cuanto a publicidad accesible. Sin embargo, demostraron interés y empatía respecto a la necesidad de abordar este tema, reconociendo que debe recibir más atención para promover la inclusión y la equidad. A partir de estos hallazgos, el estudio recomienda que las empresas adopten prácticas de diseño accesible en sus estrategias publicitarias. Esto incluye el uso de descripciones auditivas, braille en materiales impresos y tecnología de asistencia en plataformas digitales. Además, se propone la creación de una guía o manual para empresas, marcas y agencias de publicidad, en la que se establezcan estándares y buenas prácticas para desarrollar publicidad más inclusiva y accesible para personas con discapacidad visual. La implementación de estas recomendaciones no sólo promoverá la inclusión social y mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, sino que también ampliará el alcance y la efectividad de las campañas publicitarias. Al adoptar un enfoque más inclusivo, las empresas pueden beneficiar tanto a la comunidad con discapacidad visual como a su propio posicionamiento en el mercado, fomentando una sociedad más equitativa y diversa.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/2911
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.titleCarencia de ofertas publicitarias dirigidas y adaptadas para personas con discapacidad visual en Santo Domingo
dc.title.alternativeVisibiliza : publicidad con accesibilidad
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
22-1115_PF.pdf
Tamaño:
62.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
22-1115_FA.pdf
Tamaño:
368.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.32 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: