Estrategia de Intervención Comunitaria Leyendo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/401
El Club Leyendo es una modalidad de intervención educativa comunitaria que apoya el desarrollo de habilidades y destrezas lectoras en los y las estudiantes de 2do. y 3er. grado del nivel primario.
Examinar
Envíos recientes
- La biblioteca ambulante y otros cuentos : antología de niños y niñas de la República Dominicana(2019) Ramírez, Yuniris (antologista); Peña, Maljorys (revisión); Taveras, María Trinidad (revisión); Cabrera Carpio, Maritza B. (revisión); Veras, Cledenin (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Libro - Pasaporte lector : Club de Lectura [Estrategia de Intervención Comunitaria Leyendo](2016) Ramírez, Yuniris (autora); Oviedo, Rosa Divina (autora); Taveras, María Trinidad (revisión); Suero, Arletty (revisión); Veras, Cledenin (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Objeto de aprendizaje - Reporte inicio de Club Leyendo(2015) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).En este reporte se encuentra la solicitud de informaciones necesarias para el inicio del Club Leyendo. Entre las requeridas se encuentran los datos generales, el contexto de la escuela, el espacio donde se desarrolla el club, la cantidad de participantes y el perfil de los facilitadores.
Otro - Reporte de visita de acompañamiento y supervisión(2015) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Este recurso se creó para que los facilitadores sistematicen las visitas de acompañamiento y supervisión a los centros educativos. Toma en cuenta cinco aspectos, entre los cuales se encuentran: principales hallazgos de la visita, situación de éxitos/avances encontrados en la visita, dificultades encontradas en los movilizadores que ameritan una supervisión directa y constante de los distritales y el especialista, dificultades encontradas en las voluntarias que ameritan una supervisión directa y constante de los distritales y especialista y acuerdos para dar seguimiento e informar al distrital.
Otro - Ficha de acompañamiento Club Leyendo(2015) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).La ficha de acompañamiento del Club Leyendo es un recurso que permite conocer mejor el trabajo desempeñado por el facilitador comunitario del Club, con el fin de ayudarle a fortalecer las acciones que desarrolla y garantizar procesos de calidad que propicien aprendizajes significativos en los estudiantes participantes. Después del espacio que requiere los datos personales del participante, el texto presenta una escala valorativa para calificar: 1 insatisfactorio, 2 medianamiente satisfactorio, 3 satisfactorio, 4 muy satisfactorio. Los indicadores se dividen en tres variables: Competencia social - profesional, Apoyo al aprendizaje, y Desarrollo Programa de actividades Club Leyendo. La útima, a su vez, se subdivide en: Círculo de bienvenida, momento del texto, actividad individual, merienda y receso, fichero de palabras, actividad grupal y despedida. Una vez culminados los indicadores, el instrumento solicita completar aspectos alcanzados, aspectos a mejorar y recomendaciones, sugerencias o acuerdos.
Otro - Instrumento para el ejercicio de evaluación inicial y final de los estudiantes del Club Leyendo(2015) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Este es el instrumento que se utiliza para realizar la evaluación diagnóstica y final de los participantes del Club Leyendo. Se compone de 6 consignas. La primera evalúa expresión y comprensión oral mediante la lectura de un cuento y respuestas orales a preguntas sobre el mismo. Las consignas 2, 3 y 4 se utilizan para evaluar la comprensión escrita de los participantes mediante actividades como: lee cada palabra y dibuja en el recuadro la imagen que corresponde, escribe tres palabras que inicien con la misma letra que la palabra cangrejo y une con una línea cada animal de la imagen con su nombre. Finalmente, la producción escrita se evalúa mediante las consignas 5 y 6 que proponen: escribir el nombre completo sobre la línea, escribir el nombre del animal favorito, describirlo y justificar por qué se prefiere.
Otro - Cuentos cortos para el Club Leyendo(2015) Oviedo, Rosa Divina (autora); Martínez, Ángel (ilustraciones). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Estos cuentos cortos para el Club Leyendo están estructurados en cuatro momentos cada uno: El primer momento muestra el inicio del cuento, el segundo y tercer momento muestran el desarrollo o nudo del cuento y el cuarto momento el desenlace. Se trabajan temas vinculados a las problemáticas que viven los niños y las niñas en estas edades, así como también los valores que se pretenden fomentar en los niños y niñas del Nivel Primario.
Objeto de aprendizaje - Encuentro reflexivo sobre el proceso de acompañamiento Club Leyendo. Movilizadores comunitarios y distritales(2015) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Este insumo contiene la agenda del Encuentro reflexivo sobre el proceso de acompañamiento Club Leyendo (Movilizadores comunitarios y distritales). El objetivo de este encuentro fue propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias sobre la dinámica de acompañamiento del Club Leyendo como un proceso relevante para el fortalecimiento del desempeño de las facilitadoras comunitarias. Al lado de los horarios, se presenta una serie de actividades grupales e individuales a favor del objetivo anteriormente señalado. (RedLEI)
Otro - Instrumento de acompañamiento Club Leyendo(2017) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).El presente instrumento contiene una guía de observación de prácticas para los facilitadores del Club Leyendo. Empieza por solicitar los datos del centro educativo: nombre, identificación, distrito, regional, comunidad, grado, sección y cantidad de niños. Más adelante, presenta una escala de valoración del 1 al 5, cuyas equivalencias son 1 insatisfactorio, 2 poco satisfactorio, 3 satisfactorio, 4 muy satisfactorio y 5 no aplica. Las tres variables observadas a grandes rasgos son Competencia social - profesional (5 indicadores), Apoyo al aprendizaje (8 indicadores), Programación de Actividades de Club Leyendo (18 indicadores). Casi al final hay un espacio para observaciones en el que se solicita completar aspectos alcanzados, aspectos a mejorar y recomendaciones o sugerencias. Finalmente, se requieren los datos del facilitador voluntario y del acompañante.
Otro - Instrumento de identificación de alertas de necesidades educativas especiales(2017) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).La detección temprana de problemas de aprendizaje es fundamental para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias. Es por esta razón que el Proyecto Leer ha creado este Instrumento de identificación de alertas de necesidades educativas especiales. En este, una vez requeridos los datos del centro y del niño, se presentan los indicadores que sirven para identificar alguna necesidad educativa especial. Los indicadores toman en cuenta la atención a los llamados, capacidad de comprender instrucciones, dominio de las competencias comunicativas y relaciones interpersonales (RedLEI).
Otro - Instrumento para inscripción de los estudiantes del Club Leyendo(2017) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Este recurso constituye el formulario de inscripción para los participantes del Club Leyendo. Una vez completados los datos del niño (nombre, apellido, sexo, y fecha de nacimiento), solicita responder si ha participado antes y en cuál club participó. Luego invita a completar información sobre diagnósticos previos del niño. Para obtener estos datos, se indaga si el niño ha sido diagnosticado, dónde se realizó el diagnóstico, qué discapacidad le fue diagnosticada, quién le refirió y por qué. En el apartado B se realizan 17 preguntas sobre la información educativa del estudiante. Entre estas se encuentran los datos de su escuela y grado, posibles razones de referimiento a este programa, alergias o padecimientos y opinión de la familia sobre el proceso de lectoescritura del niño. El apartado C se ocupa de los datos del padre, madre o tutor encargado del niño; además de estos, el formulario se interesa por saber si está alfabetizado y su nivel educativo. Finalmente, se completan observaciones finales y datos de quien completó el formulario y del personal de World Vision.
Otro - Instrumento para la selección de los estudiantes participantes del Club leyendo(2017) Universidad Iberoamericana (Unibe); World Vision. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).Este instrumento fue creado para seleccionar a los estudiantes participantes del Club leyendo. En esta lista de cotejo, se toman en cuenta los siguientes 7 criterios: No identifica las letras, no identifica las sílabas, escribe de forma no convencional, no separa las palabras en una oración que escribe, al escribir no sigue las normas de escritura, necesita imagen para leer las palabras y los adultos con los que vive no leen o escriben. Al final de esta lista, se calcula la cantidad de niños referidos divididos por sexo. Finalmente, se coloca el nombre del maestro del aula y del movilizador comunitario.
Otro - Protocolos e instrumentos de selección, evaluación y seguimiento de los estudiantes: Modalidad de intervención Club Leyendo(2018) Molina, Cecia (autora); Peña, Maljorys (autora); Oviedo, Rosa Divina (autora). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).En este documento se encuentran los instrumentos y protocolos de los diferentes procesos de selección, evaluación y seguimiento de las modalidades de intervención Club Leyendo referidos a: selección de los estudiantes, ficha de inscripción, carta compromiso de las familias, ejercicio de evaluación inicial y final de los participantes, registro y reporte de los avances de los estudiantes para entregar a las familias y educadores del centro educativo, acuse de recibo que sirve como evidencia del reporte de dichos avances, el protocolo de la carpeta de seguimiento, además de una guía para la identificación de las necesidades educativas especiales, y los ejercicios de auto y coevaluación de los estudiantes. También se encuentra los protocolos del cuaderno de estudiante y caja de letras.
Libro - Guía del facilitador y la facilitadora del Club Leyendo(2016) Oviedo, Rosa Divina (autora). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).¿Qué es y qué contiene esta guía del facilitador y la facilitadora? Es una herramienta que le muestra al facilitador y a la facilitadora el camino a seguir para ayudar y acompañar a los niños y las niñas que asisten al Club Leyendo durante el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para alcanzar la comprensión lectora y la producción escrita. Esta guía detalla cómo se trabaja en este espacio y contiene: qué y cómo enseñar, cómo organizar el ambiente y el horario de actividades. Está organizada en seis capítulos. El capítulo I es la Introducción y a partir del capítulo II se detallan las acciones, procedimientos y la programación de actividades que el equipo facilitador debe desarrollar en el Club Leyendo. En el capítulo II se nombran cada una de las funciones y tareas del equipo facilitador ; en el capítulo III se presenta una matriz con el horario de actividades detallado por momentos; luego, en el capítulo IV se presentan las explicaciones de cómo se debe realizar cada uno de los momentos del horario de actividades, pasos a seguir, acciones a desarrollar y materiales a utilizar; por último, en el capítulo V, se presenta la programación de actividades, en una matriz que describe lo que se quiere lograr cada semana con los y las participantes del Club Leyendo, las actividades a desarrollar y los recursos a utilizar durante el desarrollo de las mismas.
Libro - Cuaderno de trabajo de los y las estudiantes del Club Leyendo(2017) Oviedo, Rosa Divina (autora). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).En el cuaderno de trabajo de los estudiantes del Club Leyendo se desarrollan una serie de actividades como dibujar, colorear, recortar y pegar, escribir, leer y observar imágenes. Todas estas con el objetivo de que los niños desarrollen capacidades de lectoescritura mientras se divierten.
Libro