Materiales dirigidos a equipos docentes
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/664
Examinar
Examinando Materiales dirigidos a equipos docentes por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Guía de actividades : leer nos une(2016) Cabrera, Maritza (autora); Vargas, Cledenin (revisión); Molina, Sonia (revisión); Martijena, Ana María (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Guía de actividades complementarias para favorecer la lectura y la escritura en el primer ciclo del nivel primario dirigido al personal docente(2016) Veras, Cledenin; Molina, Sonia; Martijena, Ana María; Cabrera, Maritza; Caram, Mónica. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Guía de actividades complementarias para favorecer la lectura y la escritura en el segundo ciclo del nivel primario(2016) Veras, Cledenin; Molina, Sonia; Martijena, Ana María; Cabrera, Maritza; Caram, Mónica. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Guía de implementación del componente GISS para los centros educativos : componente Género, Inclusión y Escuela Segura(2020) Vargas Caminero, Yira (autora); De Wannemaeker, Peter (autor); Guzmán Lazala, Teresa (autora); Belliard Quiroga, Camila (autora); Soliman, Virginia (revisión); Cabrera, Maritza (revisión); Veras, Cledenin (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Guía de la maestra y el maestro solidario del Club de Lectura(2017) Ramírez, Yuniris (autora); Oviedo, Rosa Divina (revisión); Taveras, María Trinidad (revisión); Peña, Maljorys (revisión); Suero, Arletty (revisión); Molina, Cecia (revisión); Veras, Cledenin (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Guía para el fortalecimiento de las APMAE(2019) Taveras, María. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).La Guía para el Fortalecimientos de las APMAE es el resultado del trabajo de campo realizado por el equipo técnico del componente comunitario del proyecto (coordinación técnica, movilizadores distritales y comunitarios). Ésta narra los pasos y las acciones realizadas por el equipo para lograr el empoderamiento de las APMAE. Esta guía consta de dos secciones: la primera es una reflexión conceptual sobre la participación de las familias y las APMAE; la segunda describe la ruta de cambio implementada por el componente comunitario y las lecciones aprendidas recogidas durante el proceso.
Otro - Manual de acompañamiento de coordinadores(2017) Cabrera, Maritza (autora). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).El proyecto USAID Leer es un programa de fortalecimiento de la lectura y la escritura en el nivel primario que se desarrolla en escuelas públicas de la República Dominicana, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (por sus siglas en inglés). El proyecto se implementa en 390 escuelas distribuidas en 8 regionales y 47 distritos educativos. A la fecha cerca de 200,00 estudiantes y 3,500 docentes han participado de las diversas actividades del proyecto y han sido beneficiados con los recursos desarrollados por el mismo. Desde el proyecto se implementa el acompañamiento docente como estrategia de apoyo individualizada en la que a través de la observación, el dialogo reflexivo y la retroalimentación se promueve la mejora continua de la practica docente, asegurando una adecuada implementación del currículo a través del uso de la diversidad textual para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel primario. A través de este proceso se registra el desempeño de cada docente y se da seguimiento a las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas con el interés de apoyar a cada uno de acuerdo a su necesidad. Se asume el acompañamiento como uno de los tres pilares que junto a la formación docente y a la dotación de recursos potenciaran la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El presente manual recoge los fundamentos que sustentan la implementación y los pasos a seguir para asegurar que rinda los frutos esperados.
Otro - Manual de elaboración participativa del plan de trabajo de las APMAE con la metodología de reporte comunitario : versión comunitaria(2016) Taveras, María; Lorenzo, Carmen Rosa. Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Manual para la creación de cuentos decodificables(2020) Liao, Yuan-Fuei (texto). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Universidad Iberoamericana (UNIBE).Conseguir que un niño, al que no le interesa la lectura, se convierta en un lector habitual no es tarea simple, aunque sí es muy prioritaria. Es por esto que la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través del Proyecto USAID Leer, un programa de intervención educativa financiado por USAID, busca mejorar las habilidades lectoras de cerca de 200,000 estudiantes en 387 escuelas públicas de la República Dominicana. Parte de la estrategia de intervención incluye la creación de materiales de alta calidad y de bajo costo, que sean fácilmente reproducibles y de sencillo uso. Dichos materiales tienen el propósito de garantizar la práctica constante e independiente, de la lectura en los estudiantes de las escuelas beneficiadas, ya que las investigaciones más recientes en el área de la lectoescritura apuntan que, a mayor práctica de las habilidades lectoras, mayor retención de la misma tendrán los estudiantes. La intención principal de este «Manual para la creación de cuentos con textos decodificables» es compartir ideas con docentes para que puedan desarrollar sus propios textos de lectura para niños en los grados de Preprimario a Tercero de Primaria. Para alguien no habituado a la creación de cuentos escritos, la hoja en blanco puede parecer como un obstáculo insalvable. Con este manual pretendemos dar pistas para trazar un camino transitable en la redacción de cuentos que puedan provocar en los niños el placer de la lectura. Veremos que la hoja en blanco se puede convertir en compañera de juegos cuando la escritura adquiera un matiz lúdico. Con el «Manual para la creación de cuentos con textos decodificables» queremos acercar algunas técnicas sencillas y fundamentales de escritura creativa a los docentes y a todas las personas interesadas en hacer de la literatura infantil una herramienta que contribuya a la educación formal de los niños y las niñas.
Otro - Ordenanza No. 09-2000 modificada el 22 de septiembre del 2010 : que instituye los comités de cursos y asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela(2019) Lorenzo, Carmen Rosa (adaptación); Taveras, María Trinidad (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro - Soy líder de lectura(2017) Ramírez, Yuniris (autora); Taveras, María Trinidad (revisión); Peña, Maljorys (revisión); Suero, Arletty (revisión); Veras, Cledenin (revisión). Santo Domingo: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); World Vision; Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Otro