Examinando por Autor "Camacho Rosario, Carolyn"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- La influencia de los padres en el rendimiento académico de los niños de primer grado con o sin necesidad de apoyo específico(2020) Camacho Rosario, Carolyn; Pérez Zaiter, Stephanny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia que ejercen los padres en el desempeño escolar de sus hijos tomando en cuenta si estos poseen o no una necesidad de apoyo en específico que pueda interferir en su aprendizaje. Se trató de un estudio analítico documental y de campo, con un abordaje de métodos cualitativos de fuentes primarias y secundarias. En cuanto a los referentes teóricos sobre el rol que representan los padres en la educación de sus hijos, los autores plantean distintas teorías sobre los aspectos que intervienen en el rendimiento escolar. Las investigaciones han demostrado que los padres juegan un papel determinante en el rendimiento académico, debido a que sus acompañamientos, permanencia y dedicación durante este proceso son factores que hacen posible el logro de resultados esperados, al igual que mejora la parte emocional, como la autoestima, el autocontrol y a su vez crean hábitos y disciplinas guiándolos a ser capaces de integrarse a la sociedad. Los hallazgos encontrados a través de las entrevistas aplicadas por las investigadoras a los diferentes participantes reflejaron que los padres influyen de manera significativa en el aprendizaje o rendimiento académico que tienen sus hijos. Es por esto que el desarrollo escolar del niño es intervenido por factores personales, cognitivos, socio afectivos y contextuales que se dan dentro de la familia y el ámbito escolar. De igual manera los resultados revelan que los padres y los docentes juegan un rol indudable en el rendimiento académico de los niños y niñas en cuanto a su desarrollo integral como ser humano, mientras que los especialistas pasan a segundo plano pudiendo intervenir de manera particular o especifica en algún momento que estos lo necesiten.
Tesis