Resumen:
El proyecto USAID Leer es un programa de fortalecimiento de la lectura y la escritura en el nivel primario que se desarrolla en escuelas públicas de la República Dominicana, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (por sus siglas en inglés). El proyecto se implementa en 390 escuelas distribuidas en 8 regionales y 47 distritos educativos. A la fecha cerca de 200,00 estudiantes y 3,500 docentes han participado de las diversas actividades del proyecto y han sido beneficiados con los recursos desarrollados por el mismo. Desde el proyecto se implementa el acompañamiento docente como estrategia de apoyo individualizada en la que a través de la observación, el dialogo reflexivo y la retroalimentación se promueve la mejora continua de la practica docente, asegurando una adecuada implementación del currículo a través del uso de la diversidad textual para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel primario. A través de este proceso se registra el desempeño de cada docente y se da seguimiento a las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas con el interés de apoyar a cada uno de acuerdo a su necesidad. Se asume el acompañamiento como uno de los tres pilares que junto a la formación docente y a la dotación de recursos potenciaran la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El presente manual recoge los fundamentos que sustentan la implementación y los pasos a seguir para
asegurar que rinda los frutos esperados.