Resumen:
La presente es una propuesta de intervención psicoeducativa en Inteligencia Emocional con técnicas de Terapia Cognitivo Conductual que busca identificar los niveles de IE en tres dimensiones: atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional. Tras la aplicación del programa que se ha diseñado para ello, se espera como objetivo aumentar los niveles de IE de las participantes. El programa está basado en dos tipos de principios psicológicos; Constructivismo y técnicas de Terapia Cognitivo Conductual. El contenido fue diseñado con ejemplos y ejercicios relevantes para la comunidad LGBT. Se utilizó la prueba TMMS 24 (Salovey et al, 2003) para medir los niveles pre y post programa. Luego de la intervención, la puntuación media en la Inteligencia Emocional total tuvo un incremento significativo de 11.55 puntos t8= 2.901, p=0.10. También un aumento significativo en la dimensión de claridad, con una diferencia de 6.66 puntos, t8= 3.578, p=0.004; así como un aumento significativo en la dimensión de reparación, obteniendo una diferencia positiva de 3.88 puntos, t8= 1.890, p=0.048. De acuerdo con estas puntuaciones, podemos decir que en ambos factores pasaron de un nivel de capacidad que “debe mejorar” a uno “adecuado”. Se presenta un análisis cuantitativo, se discuten los resultados, se mencionan las limitaciones del estudio y se comparten recomendaciones para investigaciones futuras.