Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/520
Title: | Relación entre la ansiedad producto del Covid-19 y el rendimiento académico percibido en estudiantes universitarios |
Authors: | Frías Dotel, Amaury Enrique Luna, Elienni Lajara, Pracelis |
Keywords: | Rendimiento académico Ansiedad COVID-19 Cuarentena |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citation: | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/520 |
Abstract: | La pandemia actual del COVID-19 está afectando la salud mental de muchas personas alrededor del mundo. La ansiedad es una de sus consecuencias negativas y es provocada debido a varios factores como el miedo a un posible contagio, la incertidumbre y preocupación por la pandemia, las numerosas noticias sobre personas infectadas y fallecidas, entre otros. Dicha reacción emocional está afectando a muchas poblaciones, como los jóvenes universitarios, quienes tienen que someterse estrictamente a las medidas sanitarias de seguridad y protección impuestas por las autoridades para combatir la propagación del virus tales como el distanciamiento social, aislamiento social, la prohibición de actividades recreativas presenciales y la cuarentena y esto pudiese estar impactando tanto en su desarrollo y crecimiento como en su rendimiento académico por lo que es importante prestarle mucha atención. El propósito de este estudio fue determinar si existe una correlación entre la ansiedad producto del COVID-19 y el rendimiento académico percibido en estudiantes universitarios de la población dominicana durante la situación sanitaria actual. El estudio tuvo un diseño correlacional no experimental. Se utilizaron dos instrumentos, el Inventario de la Autoeficacia Universitaria y la Escala de Ansiedad por Coronavirus para medir ansiedad producto del COVID-19 y el rendimiento académico respectivamente. Se encontró que la autoeficacia social tuvo una correlación negativa estadísticamente significativa con la Escala de Ansiedad por Coronavirus lo que sugiere que a mayor ansiedad por Covid-19 menor será la autoeficacia social. |
Description: | Iris Bello Castillo; Laura V. Sánchez-Vicintore [asesoras] |
URI: | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/520 |
Appears in Collections: | Trabajos finales de grado - Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16-0510_TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 223.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
16-0510_FA.docx Restricted Access | 116.22 kB | Microsoft Word XML | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License