Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorGonzález Mejía, Grace-
dc.date.accessioned2023-09-20T15:19:41Z-
dc.date.available2023-09-20T15:19:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754-
dc.descriptionIvanna Lajara Báez [asesora]-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación se efectúa al explorar las experiencias de los docentes del sector educativo público y privado con la modalidad de teletrabajo. El teletrabajo es una modalidad laboral que se adoptó bajo el uso esencial de la tecnología, ante la pandemia del COVID-19. El objetivo de este estudio es conocer las repercusiones laborales, sociales y tecnológicas en el teletrabajo, y las realidades que vivieron al momento de adecuar la enseñanza desde el hogar. La metodología utilizada consistió en una investigación no experimental, de corte transversal, tipo exploratoria, por cuanto, existe poca literatura reportada sobre el tema de estudio descriptivo y cualitativo bajo una metodología conceptual y teórica que permitió llevar a cabo la conceptualización. La educación superior pública y privada implementó el teletrabajo para garantizar el derecho constitucional a la educación y dar continuidad a las relaciones de trabajo, enfrentando barreras de tipo laboral, social, tecnológico y familiar generadas por la pandemia (MINERD, 2020a). Para la recopilación y análisis de la información se recurrió al diseño de un instrumento de entrevista, aplicado a los docentes de ambos sectores con la finalidad de conocer la realidad que tuvieron que vivir al educar desde casa. En el estudio participaron 10 docentes, 5 docentes de escuelas públicas y 5 docentes de colegios privados. Como investigadora, retrato sus memorias, los desafíos, las capacitaciones y herramientas que utilizaron durante el teletrabajo. Las entrevistas se realizaron de manera virtual para brindar a los sujetos la comodidad de sus hogares. El resultado que más se destaca es un crecimiento profesional, que obligó a aprender nuevas herramientas tecnológicas y realizar esta profesión por vocación. Se resalta un agotamiento físico por las largas horas de trabajo fuera de la jornada normal que contempla el acuerdo laboral.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTeletrabajo-
dc.subjectExperiencia del docente-
dc.titleEstudio sobre la experiencia del docente en el sector público y privado ante la necesidad del teletrabajo-
dc.typeThesis-
dc.degree.programMaestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento-
dc.degree.levelPostgrado-
dc.degree.areaSalud (Psicología), Negocios-
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21-0353-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]11.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
21-0353-FA.pdf
  Restricted Access
116.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons