Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754
Título : | Estudio sobre la experiencia del docente en el sector público y privado ante la necesidad del teletrabajo |
Autor : | González Mejía, Grace |
Palabras clave : | Teletrabajo Experiencia del docente |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citación : | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754 |
Resumen : | El presente trabajo de titulación se efectúa al explorar las experiencias de los docentes del sector educativo público y privado con la modalidad de teletrabajo. El teletrabajo es una modalidad laboral que se adoptó bajo el uso esencial de la tecnología, ante la pandemia del COVID-19. El objetivo de este estudio es conocer las repercusiones laborales, sociales y tecnológicas en el teletrabajo, y las realidades que vivieron al momento de adecuar la enseñanza desde el hogar. La metodología utilizada consistió en una investigación no experimental, de corte transversal, tipo exploratoria, por cuanto, existe poca literatura reportada sobre el tema de estudio descriptivo y cualitativo bajo una metodología conceptual y teórica que permitió llevar a cabo la conceptualización. La educación superior pública y privada implementó el teletrabajo para garantizar el derecho constitucional a la educación y dar continuidad a las relaciones de trabajo, enfrentando barreras de tipo laboral, social, tecnológico y familiar generadas por la pandemia (MINERD, 2020a). Para la recopilación y análisis de la información se recurrió al diseño de un instrumento de entrevista, aplicado a los docentes de ambos sectores con la finalidad de conocer la realidad que tuvieron que vivir al educar desde casa. En el estudio participaron 10 docentes, 5 docentes de escuelas públicas y 5 docentes de colegios privados. Como investigadora, retrato sus memorias, los desafíos, las capacitaciones y herramientas que utilizaron durante el teletrabajo. Las entrevistas se realizaron de manera virtual para brindar a los sujetos la comodidad de sus hogares. El resultado que más se destaca es un crecimiento profesional, que obligó a aprender nuevas herramientas tecnológicas y realizar esta profesión por vocación. Se resalta un agotamiento físico por las largas horas de trabajo fuera de la jornada normal que contempla el acuerdo laboral. |
Descripción : | Ivanna Lajara Báez [asesora] |
URI : | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos finales de postgrado - Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
21-0353-TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 11.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
21-0353-FA.pdf Restricted Access | 116.65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons