Publicación:
Impacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana

dc.contributor.authorBatista Concepción, Belkis Marie
dc.date.accessioned2023-11-01T18:51:15Z
dc.date.available2023-11-01T18:51:15Z
dc.date.issued2021
dc.degree.areaSalud
dc.degree.levelPostgrado
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Psicoterapia
dc.descriptionGloriannys Báez Rodríguez [asesora]
dc.description.abstractLa presente es una propuesta de intervención psicoeducativa en Inteligencia Emocional con técnicas de Terapia Cognitivo Conductual que busca identificar los niveles de IE en tres dimensiones: atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional. Tras la aplicación del programa que se ha diseñado para ello, se espera como objetivo aumentar los niveles de IE de las participantes. El programa está basado en dos tipos de principios psicológicos; Constructivismo y técnicas de Terapia Cognitivo Conductual. El contenido fue diseñado con ejemplos y ejercicios relevantes para la comunidad LGBT. Se utilizó la prueba TMMS 24 (Salovey et al, 2003) para medir los niveles pre y post programa. Luego de la intervención, la puntuación media en la Inteligencia Emocional total tuvo un incremento significativo de 11.55 puntos t8= 2.901, p=0.10. También un aumento significativo en la dimensión de claridad, con una diferencia de 6.66 puntos, t8= 3.578, p=0.004; así como un aumento significativo en la dimensión de reparación, obteniendo una diferencia positiva de 3.88 puntos, t8= 1.890, p=0.048. De acuerdo con estas puntuaciones, podemos decir que en ambos factores pasaron de un nivel de capacidad que “debe mejorar” a uno “adecuado”. Se presenta un análisis cuantitativo, se discuten los resultados, se mencionan las limitaciones del estudio y se comparten recomendaciones para investigaciones futuras.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1912
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1912
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectLGBT
dc.subjectTerapia cognitivo conductual
dc.subjectPsicoeducación
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titleImpacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos