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Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de la Fundación Dominicana de Desarrollo, entidad privada y sin fines de lucro, dedicada al fomento del microemprendimiento, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período de enero-diciembre del 2022

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2021

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Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)

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La Fundación Dominicana de Desarrollo es una entidad privada y sin fines de lucro, cuyos inicios se remontan desde 1966 debido a la situación económica y política que enfrentaba la República Dominicana, un grupo de empresarios se vieron motivados en impulsar el desarrollo significativo del país, buscando erradicar la pobreza. Desde ese entonces, dicha entidad ha sido reconocida por servir como un instrumento para encontrar una manera digna de ganarse la vida a través del microcrédito, específicamente destinado para personas pertenecientes a la clase vulnerable. Gracias a la extensa trayectoria y constante búsqueda de mejora e innovación, la FDD se encuentra posicionada en la etapa de madurez. En lo que respecta a su cartera de productos, los que han demostrado mayor demanda han sido “Credi-Empresa” y “Mi Casa Bonita”, sin embargo, a pesar de que el resto de los productos tienen una menor demanda, han permanecido en etapa de madurez por igual. Luego del proceso de investigación para conocer en profundidad la situación actual de la entidad, se identificó una necesidad por cubrir, a pesar de que el público objetivo de la FDD oscila entre los 18-55 años, su mayor enfoque se encuentra en personas mayores de 35 años, razón por la cual se planteó la solución de establecer alianzas con entidades privadas para que éstas apoyen e impulsen más a las generaciones crecientes a emprender. Buscando determinar la realidad y factibilidad de dicha hipótesis se llevaron a cabo dos grupos focales con una muestra de 16 clientes jóvenes de la FDD donde el 100% afirmó que estarían interesados en caso de que se incluyera un producto financiero destinado a jóvenes, sin embargo, el 87% expresó que las generaciones crecientes no cuentan con el apoyo necesario por parte de las entidades, asimismo, se entrevistaron 10 entidades privadas puntuales, donde el 60% recalcó que el emprendimiento en jóvenes es muy importante, sin embargo, consideran que en sentido general no brindan tanto apoyo como deberían a los emprendedores jóvenes, razón por la cual el 80% afirmó que estaría dispuesto a establecer una alianza con la FDD. Es por esta razón que se propone la diversificación de la cartera de productos de la FDD donde se incluya un producto financiero que cuente con requisitos más flexibles como lo es la tasa colocada, adaptados al público objetivo, y asimismo, la planificación y ejecución de esfuerzos comunicacionales tanto en medios tradicionales como digitales para incrementar la presencia de la marca, trabajando de la mano con entidades privadas que apoyen y financien las distintas estrategias propuestas, como lo es la impartición de talleres educativos por expertos pertenecientes a las entidades escogidas. La inversión para ejecutar el Plan de Mercadeo para la Fundación Dominicana de Desarrollo para el año 2022 es de RD$ $3,601,727.61. En el mejor de los casos estipulado, esta planificación y su ejecución perfecta tiene estipulado un retorno de inversión de un 283.5%.

Citación

Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/879