Publicación:
Estrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022

dc.contributor.authorOrtega Hidalgo, Adriana
dc.contributor.authorDíaz Zoquier, Alejandra
dc.date.accessioned2022-06-08T15:03:21Z
dc.date.available2022-06-08T15:03:21Z
dc.date.issued2022
dc.degree.areaEducación
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programEducación Inicial
dc.descriptionRosa Amalia Morillo [asesora]
dc.description.abstract[Español] La transición del nivel inicial al nivel primario es uno de los mayores cambios que enfrentan los niños a su corta edad, dicho cambio trae consigo desafíos, ya que es el final de una etapa y el comienzo de otra, por ende, se debe de tomar en cuenta el desarrollo socioemocional de los niños y el trabajo en conjunto del centro y la familia. El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias utilizadas para promover la articulación del Nivel Primario en el Centro Educativo público, en el Año Escolar 2021-2022, Distrito Escolar 15-03, Santo Domingo. La metodología es de índole cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso, la información fue recolectada a través de un grupo focal con los padres de familia, y entrevistas con los docentes y el equipo de gestión. El proceso de la transición educativa es de carácter fundamental que va de la mano del juego como estrategia y herramienta principal. La investigación resaltó que en el centro se debe implementar la capacitación familiar y docente para trabajar a la par en el proceso de transición de los niños y las niñas de dicho centro. Además, de hacer una restructuración del plan de transición con actividades y encuentros diferentes en beneficio de los niños.
dc.description.abstract[English] The transition from Kindergarten to the Elementary School is one of the most significant changes that children face at a young age, this change brings with it challenges, since it is the end of one stage and the beginning of another, therefore, it must be taken considering the socio-emotional development of the children and the joint work of the center and the family. This article aims to describe the strategies used to promote the articulation of the Primary Level in the public Educational Center, in the 2021-2022 School Year, School District 15-03, Santo Domingo. The methodology is qualitative, descriptive, case study type, the information was collected through a focus group with parents, and interviews with teachers and the management team. In the educational transition process, it is essential that it go hand in hand with the game as the main strategy and tool. The investigation highlighted that family and teacher training should be implemented in the center to work together in the transition process of the boys and girls of said center. In addition to restructuring the transition plan with different activities and meetings for the benefit of the children.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1043
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1043
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTransición educativa
dc.subjectNivel inicial
dc.subjectNivel primario
dc.subjectDocentes
dc.subjectFamilia
dc.subjectEquipo de gestión
dc.subjectTransitional education
dc.subjectEarly-child
dc.subjectPrimary school
dc.subjectTeacher
dc.subjectFamily
dc.subjectSchool counseling
dc.titleEstrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos