Publicación: Estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo en el segundo ciclo del nivel primario
dc.contributor.author | Neder Carvajal, Delcy Ondina |
dc.contributor.author | Rosa, Patricia de la |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T19:16:36Z |
dc.date.available | 2024-08-05T19:16:36Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.degree.area | Educación |
dc.degree.level | Postgrado |
dc.degree.program | Maestría en Intervención Psicopedagógica |
dc.description | Laura Paulino [asesora] |
dc.description.abstract | [Español] La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje autónomo de los alumnos del segundo ciclo del nivel primario. Se trató de un estudio analítico – documental. Con un abordaje de métodos del enfoque cualitativo. El estudio consistió en una revisión documental bibliográfica y hemerográfica con la finalidad de profundizar en los enfoques y corrientes teóricas de los especialistas en estrategias de metacognición, siguiendo los pasos descrito a continuación: - Arqueo de fuentes a partir del tema de investigación con la finalidad de comprender las diferentes posturas de los autores consultados y así enriquecer el análisis y el juicio crítico dentro de los resultados que arrojó la investigación. La revisión tuvo la finalidad de priorizar los que estuviera acorde a los objetivos planteados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, dirigida a 2 especialistas en psicopedagogía, por videoconferencias, luego se realizó un análisis descriptivo con las respuestas obtenidas para sustentar las bases de las estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo para la aplicación en el segundo ciclo del nivel primario, realizando contraste con lo investigado. Los resultados de la investigación revelan que existe una estrecha vinculación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje autónomo, la enseñanza de las estrategias metacognitivas en el segundo ciclo del nivel primario brinda la oportunidad a una enseñanza por competencia favoreciendo al sujeto que aprende, respetando su ritmo y estilos de aprendizajes; el docente se convierte en guiador del proceso, a cargo de brindar apoyo, oportunidad de aprendizaje y crear un ambiente idóneo, que el alumnado es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, sin temor a ser crítico y autocrítico de los procesos, con la capacidad de gestionar y autogestionar el aprendizaje. |
dc.description.abstract | [English] The purpose of this research was to analyze the relationship of metacognitive strategies in the autonomous learning of students in the second cycle of primary level. It was an analytical - documentary and field study. With an approach to methods of the qualitative approach. The study consisted of a bibliographic and hemerographic documentary review in order to deepen the theoretical approaches and currents of specialists in metacognition strategies, following the steps described below: - Archiving sources from the research topic in order to understand the different positions of the consulted authors and thus enrich the analysis and critical judgment within the results of the research. The purpose of the review was to prioritize those that were in accordance with the objectives set. Semi-structured interviews were conducted, directed to 2 specialists of psychopedagogy or neuropedagogy, by videoconferences, then a descriptive analysis was carried out with the answers obtained to support the bases of metacognitive strategies and their relationship with autonomous learning, application in the second cycle of the primary level, contrasting with what was investigated. The research results reveal that there is a close link between metacognitive strategies and autonomous learning, the teaching of metacognitive strategies in the second cycle of primary level provides the opportunity to teach by competence favoring the learner, respecting their rhythm and learning styles; The teacher becomes a guide of the process, in charge of providing support, learning opportunities and creating an ideal environment, that the students are able to recognize their strengths and weaknesses, without fear of being critical and self-critical of the processes, with the ability to manage and self-manage learning. |
dc.identifier.citation | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Intervención Psicopedagógica]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2316 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2316 |
dc.language.iso | Español |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
dc.rights.license | Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.subject | Cognición |
dc.subject | Metacognición |
dc.subject | Estrategias de metacognición |
dc.subject | Aprendizaje autónomo |
dc.subject | Cognition |
dc.subject | Metacognition |
dc.subject | Metacognition strategies |
dc.subject | Autonomous learning |
dc.title | Estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo en el segundo ciclo del nivel primario |
dc.type | Tesis |
dspace.entity.type | Publication |