Publicación:
Mejora del rendimiento de estudiantes de secundaria con dificultad de acceso a internet con el uso de tutoriales digitales basado en tecnologías alternativas

dc.contributor.authorRosa Marte, Raymi Joel
dc.contributor.authorDíaz Beltré, Leonardo Alberto
dc.date.accessioned2021-06-17T18:01:36Z
dc.date.available2021-06-17T18:01:36Z
dc.date.issued2021
dc.degree.areaIngenierías
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programIngeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.descriptionDarwin Muñoz [asesor]
dc.description.abstract[Español] Según el Digital Global Overview Report 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3% alcanzando los 4.660 millones (2021). En República Dominicana el número de usuarios de Internet aumentó en 80 mil (+ 1.0%) entre 2020 y 2021 para un total de 8,16 millones. La penetración de Internet que posee el país se situó en 74,8% en enero de 2021. Esta investigación está siendo desarrollada con el propósito de brindar una solución que garantice a los estudiantes de secundaria en la República Dominicana poder realizar sus estudios sin tener las preocupaciones de que cuentan con un dispositivo electrónico y no tengan una conexión a internet y/o sus padres no posean los recursos económicos suficientes que le permitan costear los servicios de una red estable. Mediante este estudio se le brinda al estudiante una manera eficaz de poder tomar los cursos que están en la plataforma de manera semanal, y al momento de culminar, poder descargar los contenidos siguientes del próximo periodo faltante. A los centros educativos se les va a proveer esta solución con los contenidos que cumplan con la planilla pedagógica de las asignaturas, la cual estará en un portal web para que sus estudiantes la puedan descargar, almacene su contenido y ejecuten en sus computadores. HoStudy es una herramienta innovadora en República Dominicana que plantea implementar las TIC con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de secundaria, una aplicación que garantice la continuidad de los estudios, sin importar las limitantes que puedan surgir. Dentro de las características que ofrece esta herramienta está la disponibilidad de contenido por medio del uso de herramientas basadas en tecnologías alternativas por cada unidad sin estar necesariamente conectado a una red de internet.
dc.description.abstract[English] According to the Digital Global Overview Report 2021 prepared by We Are Social and Hootsuite, the number of internet users in the world grew by 7.3% reaching 4,660 million (2021). In the Dominican Republic, the number of Internet users increased by 80 thousand (+ 1.0%) between 2020 and 2021 for a total of 8.16 million. The country's Internet penetration stood at 74.8% in January 2021. This research is being developed with the purpose of providing a solution that guarantees high school students in the Dominican Republic to be able to carry out their studies without having the concerns that they have an electronic device and do not have an internet connection and / or their parents do not have sufficient financial resources to allow them to pay for the services of a stable network. Through this study, the student is given an efficient way to be able to take the courses that are on the platform on a weekly basis, and at the time of completion, to be able to download the following contents of the next missing period. The educational centers will be provided with this solution with the contents that comply with the pedagogical worksheet of the subjects, which will be in a web portal so that their students can download it, store its content and run it on their computers. HoStudy is an innovative tool in the Dominican Republic that proposes to implement ICT with the aim of making available to high school students an application that guarantees the continuity of studies, regardless of the limitations that may arise. Among the features offered by this tool is the availability of content through the use of tools based on alternative technologies for each unit without necessarily being connected to an internet network
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/441
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/441
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectInternet
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.subjectLimitaciones
dc.subjectPandemia
dc.subjectTecnologías alternativas
dc.subjectComputadoras de escritorio
dc.subjectCampus virtual
dc.subjectEducación
dc.subjectLaptops
dc.subjectCursos
dc.subjectSmartphones
dc.subjectTabletas
dc.subjectCentros educativos
dc.subjectIgualdad
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectConexión
dc.subjectDigital
dc.subjectPlanillas pedagógicas
dc.subjectPortales web
dc.subjectHoStudy
dc.subjectTIC
dc.subjectRepública Dominicana
dc.subjectHigh school students
dc.subjectLimitations
dc.subjectPandemic
dc.subjectAlternative technologies
dc.subjectDesktop computers
dc.subjectVirtual campus
dc.subjectEducation courses
dc.subjectEducational centers
dc.subjectEquality
dc.subjectTeaching
dc.subjectConnection
dc.subjectPedagogical worksheet
dc.subjectWeb portals
dc.subjectDominican Republic
dc.titleMejora del rendimiento de estudiantes de secundaria con dificultad de acceso a internet con el uso de tutoriales digitales basado en tecnologías alternativas
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos