Publicación:
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022

dc.contributor.authorCastillo Russo, Isabella del
dc.contributor.authorCabral Fondeur, Larissa Angelí
dc.date.accessioned2022-06-08T14:21:36Z
dc.date.available2022-06-08T14:21:36Z
dc.date.issued2022
dc.degree.areaEducación
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programEducación Inicial
dc.descriptionRosa Amalia Morillo [asesora]
dc.description.abstract[Español] Uno de los pilares para futuros aprendizajes es el desarrollo del aprendizaje socioemocional. En el nivel inicial, los niños y niñas se encuentran en un momento de sus vidas donde deben tener una educación integral para desarrollarse como personas capaces de interactuar en su contexto sociocultural. La presente es una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La cual tiene como objetivo general identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes del Nivel Inicial en el grado de Pre-Primario para trabajar el desarrollo del aprendizaje socioemocional, según lo que indica el currículo dominicano. Al finalizar la investigación pudimos concluir que las docentes comprenden la importancia del desarrollo socioemocional en los estudiantes del nivel inicial, pero a la vez reconocen que no se enfocan lo suficiente en el aprendizaje socio-emocional y que se deben profundizar en la enseñanza de este aspecto.
dc.description.abstract[English] The development of social-emotional learning is the foundation for future learning. The first years of a child's life are decisive, so an education adjusted to the needs of this population is vital for their integral development as people, as well as the achievement of social skills for their interaction within the sociocultural context in which they develop. This is a qualitative, descriptive, case study type research. The purpose of this research is to identify the strategies used by teachers at Primary Level in Kindergarten who work on the development of socio-emotional learning, according to what the Dominican curriculum indicates. In conclusion, teachers understand the importance of socio-emotional development in students at Kinder, but at the same time they are aware that they do not focus enough on socio-emotional learning and that these teachings should be deepened.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1041
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1041
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectBienestar socio-emocional
dc.subjectContexto escolar
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectAprendizaje socio-emocional
dc.subjectCompetencias emocionales
dc.subjectInteligencia socio-emocional
dc.subjectSocio-emotional well-being
dc.subjectSchool context
dc.subjectLearning strategies
dc.subjectSocial-emotional learning
dc.subjectEmotional abilities
dc.subjectSocio-emotional intelligence
dc.titleEstrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos