Publicación:
Perfil del docente que predomina en el nivel inicial de los centros educativos de objeto de estudio y cómo inciden en el proceso académico del aula

dc.contributor.authorOchoa M., Daniela
dc.contributor.authorCamilo T., Ileana
dc.date.accessioned2020-10-21T16:57:31Z
dc.date.available2020-10-21T16:57:31Z
dc.date.issued2020
dc.degree.areaEducación
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programEducación Inicial
dc.descriptionLaura Paulino [asesora]
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el perfil del docente que predomina en el Nivel Inicial de los centros educativos de objeto de estudio, en comparación con el Perfil del Educador que establece el Currículo Dominicano del Nivel Inicial. El estudio fue abordado con un enfoque cuantitativo. Se trata de un estudio de carácter exploratorio-descriptivo-comparativo. Tiene un diseño no experimental, ya que no se manipularon ningún tipo de variables. La población participante estuvo conformada por los 22 docentes que forman parte del Nivel Inicial de los centros objetos de estudio junto con la parte directiva de cada centro, correspondientes al sector privado. Los instrumentos consistieron en dos encuestas, compuestas por preguntas cerradas y abiertas. Los resultados de la investigación reflejan que existen ciertas discrepancias entre lo que establece el MINERD en su Perfil del Currículo del Educador en el Nivel Inicial versus el perfil docente que ejercen labores en los centros de estudio investigados. Según los hallazgos obtenidos, el perfil docente definido por los centros al momento de la contratación, en su mayoría, no es el perfil que realmente labora en dichos centros educativos. En conclusión, los centros de objeto de la investigación, tienen oportunidad de mejoras a futuro al momento de considerar la contratación de los docentes que serán parte de su personal y la formación de los docentes que laboran en los mismos.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/153
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/153
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.subjectPerfil docente
dc.subjectNivel inicial
dc.subjectDesempeño docente
dc.subjectCurrículo
dc.titlePerfil del docente que predomina en el nivel inicial de los centros educativos de objeto de estudio y cómo inciden en el proceso académico del aula
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos