Publicación: Perspectivas docentes sobre la incorporación de la literatura infantil en las prácticas diarias del segundo ciclo del nivel inicial
dc.contributor.author | Mas Castillo, Rosa María |
dc.contributor.author | Koo Ruiz, María Paz |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T14:10:34Z |
dc.date.available | 2020-10-21T14:10:34Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.degree.area | Educación |
dc.degree.level | Grado |
dc.degree.program | Educación Inicial |
dc.description | Coral Vargas Osorio [asesora] |
dc.description.abstract | [Español] El objetivo general del presente estudio ha sido analizar la perspectiva docente con relación al uso e incorporación de la literatura infantil dentro de sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia a 30 docentes del segundo ciclo del nivel inicial de un centro educativo privado de Santo Domingo, el cual pidió que se mantenga su anonimato en todo momento. Los resultados, demuestran que el 100% de los docentes, hacen uso de la literatura infantil y encuentran distintos beneficios al incorporarla dentro de sus prácticas diarias. Sin embargo, solo el 47% involucran siempre actividades lectoras que promuevan la participación integral de los niños y niñas. Dado esto, existe una incoherencia entre la importancia que le otorga el docente a la incorporación literaria y cómo es llevada a la práctica diaria sin promover una constante interacción por parte de los niños. |
dc.description.abstract | [English] The general objective of the present study was to analyze the teacher’s perspective regarding the use and incorporation of children’s literature within their daily practices. For this, we applied an instrument of our own authorship to 30 teachers of the second cycle of early childhood education of a private school in Santo Domingo, who asked to be maintained in anonymity for the purposes of the present study. The instrument showed that a 100% of the teachers uses children's literature and find that it has different benefits when it is incorporated into their daily practices, however, only 47% always applies reading activities that promotes the whole participation of the children. Given this, there is a slight incoherence between the importance that teachers give to the contribution of literature for the development of children’s and how it is put into daily practices without the participation of the children in their learning process. |
dc.identifier.citation | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/150 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/150 |
dc.language.iso | Español |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
dc.subject | Docentes del nivel inicial |
dc.subject | Literatura infantil |
dc.subject | Nivel inicial - segundo ciclo |
dc.subject | Preschool teachers |
dc.subject | Children's literature |
dc.subject | Second cycle of early childhood education |
dc.title | Perspectivas docentes sobre la incorporación de la literatura infantil en las prácticas diarias del segundo ciclo del nivel inicial |
dc.type | Tesis |
dspace.entity.type | Publication |