Publicación:
Intervención de sesión única cara a cara basada en terapia cognitivo conductual para mejorar el perfeccionismo en estudiantes de una universidad privada de República Dominicana

dc.contributor.authorVargas Caminero, Yira Ivana
dc.date.accessioned2024-07-29T15:35:54Z
dc.date.available2024-07-29T15:35:54Z
dc.date.issued2024
dc.degree.areaSalud
dc.degree.levelPostgrado
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Psicoterapia
dc.descriptionAlba Iris Polanco Vidal [asesora]
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es la evaluación de la efectividad de una intervención de sesión única cara a cara basada en Terapia Cognitivo Conductual para mejorar el perfeccionismo en estudiantes de una universidad privada de RD como programa de apoyo a la prevención y atención de temas de salud mental de la unidad de bienestar estudiantil de la universidad. El diseño es de tipo cuasi experimental con grupo control. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas para contrastar la hipótesis de investigación. Los resultados no arrojaron diferencias significativas en la reducción de perfeccionismo, depresión, ansiedad o estrés entre los grupos, sin embargo, se encontró una recepción positiva de la intervención, percepción de mayor comprensión del tema y utilidad para combatir el perfeccionismo, sugiriendo viabilidad, así como validez aparente. Se recomienda para investigaciones futuras continuar evaluando cuanto tiempo de intervención y cantidad de sesiones influyen como mínimos necesarios para encontrar resultados significativos en la reducción del perfeccionismo, además de ampliar la intervención a grupos más diversos en términos de tiempo en la universidad, edad y carrera. El método de reclutamiento y muestreo o el uso de poblaciones clínicas es otro factor importante para considerar a futuro.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2272
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2272
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPerfeccionismo
dc.subjectTerapia cognitivo conductual
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEstrés
dc.subjectDepresión
dc.subjectAnsiedad
dc.titleIntervención de sesión única cara a cara basada en terapia cognitivo conductual para mejorar el perfeccionismo en estudiantes de una universidad privada de República Dominicana
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos