Examinando por Autor "Segura, Leilani Altagracia"
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- Nivel de conocimiento, percepción y práctica sobre las metas internacionales de seguridad del paciente en estudiantes del internado de la Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, República Dominicana, durante el período marzo-abril 2020(2020) Rodríguez Andújar, Cristina Angélica; Segura, Leilani Altagracia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Introducción: La seguridad del paciente según la Organización Mundial de Salud se define como la ausencia de un daño innecesario, real o potencial asociado a la atención sanitaria. La seguridad del paciente es un aspecto prioritario que ha adquirido gran importancia en los últimos años como una prioridad de salud global y respalda el establecimiento del día mundial de la seguridad del paciente. Método: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, con recolección de datos de conformación prospectiva. Resultados: Solo un 7% de los estudiantes cuenta con un buen conocimiento sobre las medidas internacionales, mientras que el 43% tiene una percepción positiva y un 42% maneja una práctica adecuada. Al comparar los grupos etarios con el conocimiento denotamos que a mayor edad mayor es el conocimiento al respecto, siendo el grupo de "30 años o más" el de mayor conocimiento son un 20%, esto también sucede con la percepción donde el 80% de este mismo grupo etario mantiene una percepción positiva, pero en la práctica el grupo de "26-29 años" es el que predomina con un 47.83%. El sexo que mostro mayor conocimiento (11.11%), percepción positiva (46.67%) y practica adecuada (44.44%) ha sido el masculino. Por otro lado, los de nacionalidad extranjera son quienes muestran mayor conocimiento (6.76%), percepción positiva (48.94%) y practica adecuada (46.81%). Con relación al semestre con mayor nivel de conocimiento está el 15to semestre, mientras que el de percepción positiva es el 16to semestre, así como el de mayor nivel práctico (65.22%). Discusión: Este estudio logra mostrar que existe una deficiencia significativa en cuanto al conocimiento de las metas internacionales del manejo del paciente, donde a pesar del poco conocimiento poco más del 40% de los estudiantes muestra destrezas practicas adecuadas y una percepción positiva en el entorno.
Tesis