Examinando por Autor "Cott, Ana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Análisis de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria(2020) Cott, Ana; Pereyra, Natalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito el determinar de qué manera los Estilos de Aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica-corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria. El estudio parte de unos antecedentes históricos de varios autores haciendo un recorrido y análisis de las diferentes teorías y enfatizando el aporte sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner orientándola al aprendizaje de la inteligencia kinestésica-corporal y artística para la resolución de problemas en el área de matemáticas en los niveles de Educación Primaria y secundaria. Se trató de una investigación documental con alcance descriptivo, de métodos mixtos por cuanto tuvo un abordaje de enfoque cualitativo cuantitativo. Los participantes estuvieron conformados por una muestra de diez docentes del área de matemáticas del Nivel de Primario de un colegio privado en Santo Domingo. Los instrumentos aplicados contenían indicadores de medición que respondían a las variables y objetivos planteados elaborados por las investigadoras. Además, se aplicó una rúbrica ya probada y adaptadas de Calameo (2019) para evaluar el formato de planificación de los docentes en el área de matemática, asimismo, entrevistas semiestructuradas a los docentes con la finalidad de tener una apreciación de sus conocimientos acerca de la aplicación que hacen en el desarrollo de su planificación acerca de las inteligencias múltiples. El análisis descriptivo de los datos obtenidos demuestra que la aplicación de las inteligencias múltiples es base fundamental para la mejora del aprendizaje en matemáticas. Asimismo, los resultados de esta investigación revelan la importancia de tomar en cuenta el tipo de inteligencias de los estudiantes para mejorar e de las matemáticas, evitando el miedo y alimentando la curiosidad, motivación, el aprendizaje autónomo y significativo. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar una falta de conocimiento y manejo de estas, debido a carencia de preparación de los maestros y poca flexibilidad en sus planificaciones. Cabe destacar, que durante las entrevistas se evidenció curiosidad y motivación de parte de los participantes sobre este tema para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo sus estudiantes tienen habilidades artísticas y físicas que se pueden utilizar durante la clase de matemáticas proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tesis