Examinando por Autor "Arredondo, Carmen"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Artes escénicas en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial desde la perspectiva de los padres y docentes en centros educativos del sector privado(2020) Rodríguez, Carolina; Arredondo, Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar los beneficios y ventajas que brindan las Artes Escénicas a los niños del Nivel Inicial en centros educativos del sector privado de Santo Domingo, Distrito Nacional. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente, su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población de 45 padres de los alumnos entre 1 a 6 años de edad, con 23 docentes que laboran en este Nivel Educativo, en 5 centros educativos privados, localizados en Santo Domingo, y 2 docentes especialistas en ramas de las Artes Escénicas. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para los diferentes actores participantes, con la finalidad de poder triangular la información, como fue el cuestionario a los padres, entrevistas a docentes especialistas en Artes Escénicas y un grupo focal con las docentes que se desempeñaba con niños de 1 a 6 años, con el objetivo de profundizar en la búsqueda de información confiable acerca de las habilidades que desarrollan los niños que participan de alguna disciplina relacionadas a las Artes Escénicas. Del mismo modo, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que la mayoría de los centros educativos participantes en este estudio, incluyen en su programa curricular, la música, pero no las otras disciplinas que integran las Artes Escénicas. Sin embargo, las docentes resaltaron que hacen uso de las Artes Escénicas como herramientas o estrategia en su salón de clases. En cuanto a la perspectiva de los padres, existe un conocimiento previo acerca de qué son las Artes Escénicas y entienden que ayuda en el desarrollo motor, social, emocional, y lingüístico. En cambio, no perciben que exista un aporte significativo al desarrollo cognitivo de los niños, encuentran su nivel académico sin ningún cambio después del inicio de estar tomando clases de teatro, música o danza. Esto coincide lo que aportaron las expertas, el cual compartieron que los niños deben de participar en las clases de Artes Escénicas por más de 5 años para lograr ver un cambio significativo en el niño.
Tesis