Abstract:
El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a Alpha Inversiones, empresa intermediadora financiera del mercado de valores dominicano, debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que ha presentado la industria financiera en República Dominicana en cuanto a incertidumbre y pánico causado a raíz de la pandemia global del COVID – 19 y sus efectos en la economía del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno interno y externo logrando identificar y plasmar todas estas características en la matriz FODA. Dicho análisis dio luz a conocer las deficiencias internas de la organización gracias a la pandemia, las cuales afectan grandemente el rendimiento de la empresa y por ende se refleja en la problemática existente sobre la falta de información que tienen los clientes en cuanto a cómo se mueve actualmente el mercado de valores. Gracias al análisis se logró determinar los puntos claves en los cuales se deben hacer cambios significativos e incorporar las mejoras propuestas a fin de que la empresa pueda salir de la situación existente. Dichos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar. De igual forma se establecen los proyectos y las acciones que deben ejecutarse para así lograr reposicionar a Alpha Inversiones en un mercado tan competitivo como lo es el financiero, específicamente el mercado de intermediación en el mercado de valores, y a su vez le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia para ellos. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alineación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir. De igual forma se presentan las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución, donde el mismo será de tres años desde el 2020 hasta el 2023, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado de valores dominicanos, satisfaciendo principalmente las necesidades de sus segmentos de cliente A, B y C, logrando un crecimiento de un 10% en los ingresos generados, crear altos ratios de fidelización con los clientes actuales, aumentar 15% anual la participación de mercado actual, y superar otros retos de virtualidad causados por los efectos de la pandemia del COVID–19 en el país.